sábado 4, mayo 2024
spot_img

Régimen de excepción continuará en El Salvador, afirma ministro de Justicia

San Salvador, 24 jul (Sputnik).- El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, anunció este lunes que el régimen de excepción continuará en el país hasta lograr la captura y presentar ante los tribunales al último de los pandilleros y garantizar que ese fenómeno de violencia criminal no resurja.

«Este trabajo debe continuar hasta que el último miembro de estas organizaciones terroristas sea detenido en suelo salvadoreño», dijo el funcionario durante una entrevista en la cadena de televisión Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Villatoro informó que desde que la Asamblea Legislativa (parlamento) decretó el régimen el excepción a solicitud del Gobierno de Nayib Bukele hace año y medio han sido arrestados 71.776 pandilleros, de ellos 1,100 cabecillas, de quienes 11 son de las llamadas 15 sillas, máximos jefes de esas estructuras, de ellas las más conocidas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

La suspensión de varias garantías constitucionales fue aprobada por la amplia mayoría de la bancada oficialista y sus aliados -su aprobación requiere tres cuartas partes de los diputados del parlamento unicameral- el 27 de marzo del año pasado en medio de una ola de asesinatos, que sumaron 87 en un fin de semana.

Entre los éxitos del combate a las pandillas, Villatoro citó datos de la policía que indican que durante el régimen se han logrado 306 días sin homicidios y la tasa de este indicador es de 2,3 por cada 100.000 habitantes, cuando en años anteriores llegó a 106,3, como en 2015, considerado el año más violento del siglo.

«Vamos a seguir realizando este trabajo para que esta esperanza, esta transformación que hoy se vive en nuestro país en materia de seguridad, perdure en el tiempo y que este problema de las pandillas ya no sea un dolor de cabeza para ninguna otra generación de salvadoreños», dijo el ministro.

Con el régimen de excepción, prorrogado por otros 30 días el pasado 12 de julio, quedan suspendidos los derechos de defensa, el plazo de detención de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias