sábado 4, mayo 2024
spot_img

Lavrov anuncia planes de celebrar una cumbre de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán

Moscú, 25 jul (Sputnik). – El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, después de celebrar conversaciones con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán este martes, anunció planes de organizar en 2023 una cumbre de los líderes de los tres países.

«Seguiremos trabajando intensamente para preparar otros encuentros. Además, tenemos planes de realizar una cumbre de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán», dijo Lavrov al término de las conversaciones.

El canciller ruso comentó que Moscú espera la continuación de las conversaciones entre Ereván y Bakú.

«Espero que el encuentro de hoy (martes) acelere el proceso negociador. Lo más viable en la presente etapa me parece el logro de acuerdos en el grupo de trabajo tripartito formado por los tres primeros ministros, que coordinan las cuestiones concretas del desbloqueo de las rutas de transporte en la región», refirió Lavrov.

También afirmó que Bakú está listo para garantizar los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj.

«Tenemos por delante muchos asuntos complicados e importantes. El más sensible sigue siendo el problema de garantía de los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj… Azerbaiyán está listo para ofrecer estas garantías a los armenios que viven en el territorio azerbaiyano. Pero lo mismo deberá hacer Ereván con los azerbaiyanos que residen en el territorio armenio», dijo Lavrov.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2022, Ereván y Bakú empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz, con mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Más tarde, en mayo pasado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró que su país reconoce la soberanía de Azerbaiyán junto con el territorio de Nagorno Karabaj en un área total de 86.600 kilómetros cuadrados.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, comentó que Azerbaiyán y Armenia podrían firmar el acuerdo de paz en un futuro cercano, si Ereván no cambia de postura. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias