domingo 28, abril 2024
spot_img

Activistas contra minería en Ecuador exigen suspensión de decreto sobre consulta ambiental

Quito, 28 jul (Sputnik).- Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Nacional Antiminero, y de comunidades antimineras exigieron en un plantón el jueves la suspensión del decreto 754 sobre la consulta ambiental previa a la concesión de explotación de yacimientos, al cual consideran inconstitucional.

«Llamamos a la Corte Constitucional, de manera inmediata, a declarar la inconstitucionalidad de los decretos 604, 754», manifestó Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Según los grupos antimineros, en base al Decreto 754, firmado el 31 de mayo pasado por el presidente Guillermo Lasso, que regula la consulta ambiental, se ha pretendido aprobar sendos proyectos mineros en dos territorios situados en la región sierra donde reportan represión de los militares contra sus pobladores contrarios a las concesiones previstas por el gobierno.

El decreto 604, por su parte, contiene el instructivo para aplicar la consulta prelegislativa, el cual permitiría la socialización de proyectos de extracción de recursos con las comunidades.

Frente a la sede en Quito de la Corte Constitucional, Iza exigió el cese de la violencia en los territorios donde se producen enfrentamientos y demandó un pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional con respecto al decreto 754.

Además, instó a la Defensoría del Pueblo a investigar la vulneración de derechos humanos en las localidades Palo Quemado (provincia Cotopaxi, centro) y en Las Naves (provincia Bolívar, centro), y que la Fiscalía General del Estado inicie procesos por la violación de los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza.

Freddy Díaz, representante del cantón Las Naves, expresó su indignación por el decreto 754, que va «contra la ciudadanía, contra los ecuatorianos, contra nuestros derechos que tenemos (…) al venirnos e impulsarnos una minería ilegal en Las Naves».

El Frente Nacional Antiminero asegura que tras la firma del decreto dos campesinos fueron detenidos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias