domingo 28, abril 2024
spot_img

Boluarte pide perdón a familiares de fallecidos durante protestas

Lima, 28 jul (Sputnik).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió «perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos» durante las protestas antigubernamentales, que se desarrollaron de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

«No habrá impunidad para nadie en este caso», exclamó la mandataria, pese a que hasta el momento ningún efectivo ha sido sancionado o separado de su cargo.

Reiteró que esperarán los resultados de la investigación iniciada por la Fiscalía de la Nación por las casi 70 muertes registradas en el país andina.

Desde el Congreso de la República, en Lima, Boluarte ofreció este viernes su primer mensaje a la nación en medio del festejo por los 202 años de la independencia del Perú.

«Desde este hemiciclo anuncio, de igual manera, que mi Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] sobre la materia», afirmó.

Tanto la CIDH, como otras organizaciones internacionales de derechos humanos, fustigaron el uso desproporcionado de la fuerza. Sin embargo, aseveró que su Ejecutivo ha «cumplido con nuestras obligaciones internacionales y lo seguiremos haciendo».

«Lidero un gobierno democrático firmemente comprometido con la paz social, la estabilidad, la gobernabilidad y el pleno respeto a los derechos humanos», resaltó.

Boluarte, quien señaló que es «una mujer de paz, dialogante y concertadora que cree en la democracia», exhortó nuevamente al diálogo con todos los sectores y propuso «firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad».

«No hubo vencedores ni vencidos», indicó sobre los decesos. «La democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo», agregó.

Batalla de Ayacucho

También notificó que en diciembre de 2024, cuando se conmemore el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, se realizará un magno evento «con una alta dimensión latinoamericana de integración y cooperación» para reconocer «a todos los que dieron su esfuerzo y sus vidas por la libertad».

«Será una conmemoración de unidad, de orgullo, de reafirmación patriótica y de un firme compromiso para seguir trabajando por los grandes objetivos que todos compartimos y anhelamos», añadió.

Rechazo congresal

Algunos congresistas de izquierda se retiraron del pleno del Congreso para no escuchar a Boluarte, a quien consideran una presidenta ilegítima.

Mientras que los parlamentarios Alex Flores y Jaime Quito le dieron la espalda en pleno mensaje a la nación.

«Justicia y reparación»

Horas antes, durante la misa por el aniversario de la independencia del Perú, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, llamó a Boluarte y a su gabinete a «colocarse en la situación de los que más sufren».

«Parece que no se dieran cuenta que nuestro pueblo existe, sufre y demanda cambios urgentes (…) muy pocas veces hemos llegado a 28 de julio en una situación igual de incertidumbre, tensión y división política como la que hoy vivimos», exclamó.

En un mensaje, particularmente político, el representante del Vaticano instó a las máximas autoridades peruanas a «afrontar cara a cara nuestros desaciertos y los graves males en que hemos incurrido, incluidas las muertes que esperan aún justicia y reparación».

Las expectativas

En la víspera el congresista del partido Renovación Popular, Jorge Montoya, respondió a los medios locales que «la seguridad ciudadana y la recuperación económica, son dos ejes importantes para el desarrollo de toda la política en el futuro».

«El país sin inversiones, no va a funcionar. Y sin seguridad, la población estará intranquila. Teniendo esas dos cosas firmes, vamos a estar bien», añadió sobre sus perspectivas acerca de la alocución presidencial.

Por su parte, la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, descartó que Boluarte mencione el anticipo de comicios y lo tachó de «populista», pese a que más del 70 % de la ciudadanía está a favor de esta medida.

«Necesitamos tranquilidad. No creo que ella hable de adelanto de elecciones porque no necesitamos mensajes populistas. Ya hemos pasado dos años de crisis y necesitamos a una presidenta firme, con fuerza y que dé claros planteamientos de lo que va realizar en las regiones», dijo.

Pedido de renuncia

Durante un diálogo con la emisora RPP, el parlamentario no agrupado, Carlos Anderson, se mostró de acuerdo con que la jefa de Estado dimita «como presente de 28 de julio».

«La mejor opción, lo que yo quisiera ver, es un mensaje del día 28 donde la presidenta anuncie su renuncia a la presidencia para dar paso a un proceso electoral que le dé una oportunidad a los peruanos de resolver los problemas con la fuerza de sus votos», declaró.

Ola de protestas

El pronunciamiento de Boluarte se lleva a cabo mientras miles de personas se manifiestan a lo largo y ancho del país para exigir su dimisión y un adelanto de elecciones.

En la víspera, Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Familiares de las víctimas asesinadas de Juliaca, llamó a la población peruana a «empatizar con el dolor» que sienten los deudos.

«Nos han quitado prácticamente la mitad de nuestra vida (…) les pido hermanos del Perú, desde los pueblos profundos, el día de mañana [viernes] sumémonos a esta movilización nacional», afirmó Samillán en rueda de prensa de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha.

En las manifestaciones de diciembre de 2022 a febrero de 2023 unas 67 personas fallecieron, y de ese grupo, unas 49 se dieron en plenos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

«Mientras continúe el Gobierno de Dina Boluarte, esas esperanzas, esa fe de justicia las vemos tan lejanas», destacó Samillán.

«Escenario de retrocesos»

En la víspera la organización Amnistía Internacional le envió una carta a la presidenta para «expresarle nuestra preocupación por el actual escenario de retrocesos y vulneraciones a los derechos humanos en el país».

«Desde diciembre de 2022 la represión estatal de las protestas ha cobrado la vida de 49 peruanos y peruanas, entre ellas un policía», recordó la organización, que plasmó estos hechos en mayo pasado en un informe que aborda el «racismo letal» en Perú.

En medio de la grave crisis en la nación, Amnistía Internacional invocó al Gobierno a comprometerse «efectivamente con estos derechos a través de acciones políticas claras de respeto por todas las personas». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias