miércoles 8, mayo 2024
spot_img

López Obrador rechaza versiones de la DEA sobre el poder de cárteles mexicanos

Ciudad de México, 28 jul (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este viernes las versiones de la jefa de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por su siglas en inglés), Anne Milgram, quien afirmó la víspera que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen más de 40.000 efectivos en un centenar de países.

«No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Milgram presentó esa información en Washington el jueves, en una audiencia de supervisión de la DEA en el subcomité de Vigilancia y Crimen Judicial de la Cámara de Representantes.

«Creo que habló de que el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación tienen 40.000 (miembros) en 100 países, 20.000 del cártel de Sinaloa y 20.000 de Jalisco, que nos diga cuáles son las pruebas que tiene», planteó el mandatario.

López Obrador negó además que esas dos organizaciones criminales, las más poderosas mafias de narcotraficantes, tengan presencia en las dos terceras partes del territorio del país latinoamericano: en 21 de los 32 estados de la federación mexicana, como dijo Milgram.

El gobernante también desmintió que la DEA haya ofrecido esa información en la reciente reunión trilateral sobre seguridad en Norteamérica, centrada en el combate al tráfico de personas, aras y drogas, en particular el opiáceo sintético.

López Obrador considera que se trata de un problema de comunicación y orden entre las agencias estadounidenses de seguridad, no un acto de mala fe del Gobierno de su homólogo, Joe Biden.

«Es un problema que tienen, con todo respeto lo digo: en el Gobierno de EEUU no hay coordinación entre ellos», criticó el mandatario.

Subrayó que en la reunión trilateral que incluyó a altos funcionarios canadienses no se presentó esa información que la jefa de la DEA presentó en el Capitolio.

«Hace falta poner orden, la política es, entre otras cosas, poner orden en el caos, si cada quien actúa por su cuenta, pues no hay avances (…) no hubo ninguna información al respecto», comentó.

Acerca de la información de las corporaciones mexicanas sobre las organizaciones criminales, en particular el poder de los cárteles de Sinaloa y Jalisco, López Obrador dijo que están identificados los estados donde operan, pero insistió en que no controlan las rutas del tráfico de armas, drogas y personas.

«Sabemos dónde están actuando de acuerdo a los resultados de delitos cometidos», respondió.

En la mencionada reunión, México planteó a Washington aumentar los decomisos de armas traficadas ilegalmente en la frontera común, que en la actual administración mexicana suman unas 70.000 piezas de armamento, comparadas con las casi 3.000 interceptadas por las fuerzas estadounidenses.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias