lunes 29, abril 2024
spot_img

Ecuador verifica sistema de conteo de votos para elecciones anticipadas

Quito, 29 jul (Sputnik).- El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) realizó este sábado el primer simulacro previo a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 del próximo 20 de agosto para probar el conteo de votos y la transmisión de datos, entre otros elementos relevantes.

«Hoy será el primer ejercicio para identificar qué tiempo se demoran los miembros de las juntas receptoras del voto primero en abrir las urnas, clasificar las papeletas, luego contar las papeletas, luego llenar las actas de escrutinio», manifestó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Entre otros procedimientos estaba previsto probar el flujo de procesamiento de actas en el Centro de Procesamiento Electoral.

Durante el simulacro también se puso a prueba el sistema del Centro de Digitalización de Actas, que realizan el escaneo de las actas y la transmisión de la información.

Además, se comprobó el procesamiento y la publicación del 100 por ciento de las actas de los binomios presidenciales, el 70 por ciento de los legisladores nacionales, y el 50 por ciento de las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino.

Durante esta jornada se evaluó el sistema informático para determinar los puntos débiles, así como los tiempos de respuesta en las diferentes fases de las elecciones.

Atamaint precisó que sólo faltan por imprimir papeletas para la elección de legisladores provinciales correspondientes a 4 provincias de las 24 que cuenta el país.

Indicó que ya se capacitó el 40 por ciento de los integrantes de las Juntas Receptoras del voto.

Hasta el momento están inscritos 113 observadores internacionales en representación de diversas organizaciones y organismos, y 1.387 observadores nacionales.

La preparación del debates de los candidatos presidenciales, previsto el 13 de octubre, marcha a buen ritmo, dijo la funcionaria. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias