jueves 2, mayo 2024
spot_img

La Unión Africana insta a rebeldes de Níger a restaurar el poder constitucional en 15 días

Moscú, 29 jul (Sputnik).- El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana exigió a los militares rebeldes de Níger a restaurar el poder constitucional en el país en un plazo de 15 días, según la declaración del organismo.

El texto indica que el organismo «condena en los términos más enérgicos el golpe militar en la República del Níger, que causó el 26 de julio la deposición del presidente Mohamed Bazoum, quien fue electo democráticamente».

«El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (…) exige al personal militar que regrese de manera inmediata e incondicional a sus cuarteles y restablezca la autoridad constitucional en un plazo máximo de quince (15) días contados a partir de la fecha de adopción del presente comunicado», señala la nota.

El organismo, además, exige la liberación inmediata del presidente Bazoum y otros detenidos durante la rebelión.

A última hora del miércoles 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de ese país, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

El portavoz de la junta militar, coronel mayor Amadou Abdrahmane, anunció a través de la televisión nacional la suspensión de las demás instituciones del poder, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas «hasta que la situación se estabilice» y el establecimiento de un toque de queda en todo el territorio nacional de 22.00 a 05.00 hora local (GMT+3), hasta nuevo aviso.

Las nuevas autoridades afirmaron su adhesión a todos los compromisos internacionales de Níger y pidieron a los socios externos que no interfieran en la gestión de los asuntos de Estado por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.

El mando del ejército nigerino declaró el jueves que se une a la declaración de los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum, actualmente retenido.

El viernes se informó que el general rebelde Omar (Abdourahamane) Tchiani encabezó el CNSP y asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y del representante de Níger a nivel internacional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias