domingo 28, abril 2024
spot_img

Arabia Saudí y Kuwait reclaman derecho exclusivo a un yacimiento de gas disputado por Irán

Doha, 3 ago (Sputnik).- Arabia Saudí y Kuwait reivindicaron su derecho exclusivo a utilizar el yacimiento de gas de Ed Durra en el golfo Pérsico, disputado por Irán, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí en su comunicado difundido por la agencia estatal saudí SPA.

«El Reino de Arabia Saudí y el Estado de Kuwait confirman que la propiedad de los recursos naturales en la zona repartida, incluido todo el yacimiento de Ed Durra, es únicamente propiedad conjunta del Reino de Arabia Saudí y Kuwait y que sólo ellos tienen plenos derechos soberanos para explotar las riquezas de la zona», destaca la cartera diplomática saudí.

Ambos países árabes también pidieron a Irán «mantener negociaciones sobre la frontera oriental de la zona compartida por el Reino de Arabia Saudí y Kuwait de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional y los principios de buena vecindad».

La víspera, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, declaró a la prensa al margen de una reunión del gabinete que su país no renunciará al yacimiento de gas de Arash (nombre iraní), en el norte del golfo Pérsico.

Agregó también que Irán notificó a Kuwait su voluntad de compartirlo, pero que si Kuwait no está interesado en esa cooperación, Teherán intentará otras vías para asegurar sus derechos.

El pasado 27 de julio, el ministro de Petróleo kuwaití, Saad Al Barrak, dijo que el país iniciará la producción de gas en el yacimiento de Ed Durra sin esperar la demarcación de la zona fronteriza con Irán.

De acuerdo con cálculos preliminares, la producción en el yacimiento alcanzaría más de 28 millones de metros cúbicos de gas y unos 84.000 barriles diarios de condensado de gas.

En marzo de 2022, Arabia Saudí y Kuwait firmaron un acuerdo para explotar y utilizar el campo de gas, ubicado en el golfo Pérsico, en una zona neutral entre ambos países, pero Irán se opuso a su acuerdo, calificándolo de ilegal, ya que, según Teherán, el yacimiento de Ed Durra pertenece a los tres países. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias