jueves 16, mayo 2024
spot_img

En el 388 aniversario de su hallazgo la patrona de Costa Rica es venerada

San José, 2 ago (ACI/Prensa Latina) Miles de devotos de Nuestra Señora de los Ángeles rendirán hoy honores a la patrona de Costa Rica en su Santuario de la Basílica de Cartago, en una misa solemne por los 388 años de su descubrimiento.

Considerada la actividad religiosa más importante celebrada en esta nación centroamericana, la conmemoración congrega a habitantes y extranjeros solos, que llegaron en romería desde la norteña provincia de Guanacaste o la sureña Puntarenas y otros puntos del país para agradecer o pedir bendiciones a La Negrita, como se conoce a su virgen.

En un mensaje a los costarricenses por la conmemoración, el presidente Rodrigo Chaves llamó a los romeros que llegaron a la Basílica de Cartago para los honores, que se cuiden, y que disfruten las celebraciones.

El resto, que le pedirán a la virgen desde casa, pidan que Costa Rica siga prosperando, alentó el mandatario.

Como es habitual, víspera de la misa solemne del 2 de agosto, se realiza la misa de vestición de La Negrita, como se conoce aquí a Nuestra Señora de los Ángeles, prenda que la acompañará desde la jornada precedente hasta el 1 de agosto de 2024.

La imagen

La imagen original de la Patrona de Costa Rica es pequeña y está hecha de roca volcánica, grafito y jade. La Virgen es de color negro y por eso sus devotos la llaman cariñosamente «la negrita».

De acuerdo con la tradición, el 2 de agosto de 1635, una mujer de nombre Juana Pereira encontró sobre una roca una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. El lugar se llamaba «Puebla de los Pardos», donde se construiría después la Basílica de Cartago.

Se dice que aquella mujer trasladó la imagen a varios lugares, incluyendo una parroquia cercana, a pedido de un sacerdote. Sin embargo, la imagen solía desaparecer del lugar donde estaba y aparecer de nuevo sobre la roca donde fue hallada por primera vez. Esto fue interpretado como el deseo de la Madre de Dios de que se construyera un templo en aquel lugar.

Primero se construyó una ermita y posteriormente la Basílica. En el transcurso de esos años la veneración a la santa imagen se fue extendiendo entre los pobladores. La gente la llamaba Nuestra Señora de los Ángeles, por haberse aparecido el día en que la Iglesia celebra a la Virgen bajo esta advocación.

En el alma de Costa Rica

Desde finales del siglo XIX, miles de personas peregrinan una vez al año a la Basílica. Los fieles acompañan el traslado de la imagen desde la Basílica de los Ángeles hasta la Catedral Nuestra Señora del Carmen, donde permanece hasta inicios de septiembre, cuando es devuelta a la basílica en una nueva romería.

En una carta enviada a los católicos de Costa Rica con motivo de la clausura del Año Jubilar 2011 en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, el Papa Emérito Benedicto XVI afirmó que esta devoción mariana “es un signo sagrado de la religión cristiana y la fe en Latinoamérica”.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias