sábado 27, abril 2024
spot_img

El OIEA descarta presencia de minas en techos de la central nuclear de Zaporizhzhia

Viena, 4 ago (Sputnik).- Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) accedieron el jueves a los techos de los reactores de la tercera y cuarta unidades de la central nuclear de Zaporizhzhia, así como a la sala de turbinas, como solicitaron previamente, y no encontraron allí ninguna mina, indicó el ente en un comunicado.

«Los expertos del OIEA no encontraron minas ni explosivos en los techos de los edificios de los reactores de las unidades tercera y cuarta, ni tampoco en la sala de turbinas», dijo el director general de la agencia, Rafael Grossi.

La nota detalla que los expertos obtuvieron el acceso en la tarde del jueves.

«El grupo continuará presentando sus solicitudes para visitar los techos de las otras cuatro unidades de energía de la central», agregó el OIEA.

Los expertos del ente se encuentran en la central desde el 1 de septiembre de 2022, después de la primera visita a la planta de Grossi.

Anteriormente, se informó que los expertos del OIEA encontraron minas en la zona de amortiguación, entre las cercas internas y externas que rodean la central nuclear. Se precisa que, incluso, en caso de su detonación, esos dispositivos no debían constituir una amenaza para el sistema de seguridad de la planta y para la seguridad nuclear.

Los expertos informaron que las minas estaban ubicadas en una zona restringida, a la que el personal de la estación no tenía acceso. Durante la inspección, no se detectaron minas en el perímetro interior.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022 la planta pasó a ser propiedad de Rusia. Los seis reactores de la central están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias