sábado 27, abril 2024
spot_img

Propuesta de Semilla marca semana en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 ago (Prensa Latina) El partido movimiento Semilla presentó el plan para los primeros 100 días de gobierno en Guatemala en su carrera hacia el balotaje presidencial, lo cual marcó aquí la semana que concluye hoy.

Si la fuerza política representada por Bernardo Arévalo gana la segunda vuelta electoral, enfocarán las acciones de corto plazo en cuatro ejes fundamentales, el combate a la corrupción, rescate de la economía, la construcción de un ejecutivo “presente”, y frenar la delincuencia.

El candidato de la agrupación aseguró que lo primero a implementar es la presentación de denuncias de casos de inmoralidad, de funcionarios “probos y capaces”, la vigilancia para mantener la ética y la transparencia, además de hacer que todo gasto sea público.

“La corrupción es un cáncer que se ha incrustado en la mayoría de instituciones públicas”, señaló el sociólogo de profesión y escritor, hijo de Juan José Arévalo Bermejo, presidente reformista que dirigió el país de 1945 a 1951.

Calificado de progresista, afirmó que serán “100 días de efecto inmediato, en donde se busca obtener logros de corto plazo, que simbolicen la determinación del gobierno en intentar hacer funcionar las instituciones”.

Para el próximo lunes anunciaron un debate televisivo entre los dos aspirantes, pero Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza declinó participar en principio porque ese día, a esa hora, presentarán el plan de gobierno.

Los resultados de un sondeo inicial sobre el balotaje presidencial situaron a Arévalo por delante de la exprimera dama, con 63 por ciento de intención de voto válida contra sólo el 37.

Según los datos divulgados por la Fundación Libertad y Desarrollo en colaboración con Cid Gallup, el 67 por ciento desaprobó las acciones emprendidas por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad para cancelar a Semilla.

Precisamente organizaciones sociales, entidades, entre otras, señalaron al secretario general de la cuestionada Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de visita en la nación, las anomalías que llevaron a la crisis electoral actual.

No obstante, el Ministerio Público (MP) continuó sus investigaciones en al menos 13 casos diferentes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó la presidente de este ente encargado del proceso de votaciones, Irma Palencia.

Nosotros estamos dedicados a la logística, la administración de esta segunda vuelta en la que solo hay dos candidatos, pero no por eso es distinto el proceso, remarcó la magistrada.

Poco después, la Fiscalía contra Delitos Electorales allanó durante más de siete horas el Centro de Tecnología y Equipamiento del TSE por copia de las actas de los sufragios.

El país ha vivido momentos de tensión tras las interferencias, el acoso, hostigamiento por parte del MP, hechos calificados de antidemocráticos.

Mientras tanto, las copiosas lluvias de los últimos días causaron afectaciones en varios departamentos y, lo más llamativo, la interrupción del paso en las seis vías de la importante ruta al Pacífico por hundimiento registrado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias