lunes 29, abril 2024
spot_img

Defensoría pide información a la CCSS sobre reducción de listas de espera

San José, 10 ago (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes pidió a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que permita conocer las medidas, que a la fecha se han adoptado, para la formulación de una propuesta dirigida a reducir los plazos de espera respecto de las citas con especialistas, la realización de procedimientos diagnósticos y las cirugías.

La Defensoría considera que es necesario que la CCSS informe el fundamento legal, los criterios técnicos (médicos y sociales), los actores, sectores o instituciones involucradas que participarían en la propuesta, el contenido presupuestario, las patologías prioritarias, los centros de salud involucrados y el cronograma de la propuesta.

Además, la Defensoría espera que se informe de qué manera se espera gestionar los servicios para que, en el futuro, no se generen de nuevo plazos de espera tan lesivos para el derecho a la salud como los actuales.

Indicó que cabe recordar que, a mediados de julio del 2023 el Presidente de la República solicitó a la CCSS preparar una propuesta para la atención de este problema, con un plazo de entrega de tres meses.

En criterio de la Defensoría las listas de espera en el servicio de salud pública, con plazos irracionales y desproporcionados, atentan gravemente la calidad de vida de las personas usuarias, y constituyen una violación flagrante al derecho de salud de los habitantes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias