domingo 28, abril 2024
spot_img

La Dictadura Tinoquista y su «Ajusticiamiento»

I Parte. ¿Quién»es» mataron a José Joaquín Tinoco Granados, y a la dictadura de su Hermano Federico?

10 de agosto 1919. 6:25 p.m Barrio Amon.

De un certero Disparo en la frente, yace el cadáver del General José Joaquín Tinoco Granados.

Con él, la «Valiente » dictadura encabezada por su hermano Federico, huye rumbo a Francia, no sin antes robarse los lingotes de oro de las bóvedas del Banco según fue reseñado por Tomás Soley Güell.

En su travesía iniciada el 13 de agosto, hace escala en la Habana Cuba, dónde deja a su guardaespalda Patrocinio Araya.

Este guardaespaldas fue el asesino a sueldo del Diputado, periodista y escritor Rogelio Fernández Güell, quien desde su periódico El IMPARCIAL, se había levantado en armas contra la dictadura sangrienta y desalmada de los hermanos Tinoco, dónde «Pelico» hacia de Presidente de la República y su Hermano José Joaquín, era el «General» Jefe del Ejército.

El asesino a sueldo contratado por los Tinoco, logro capturar a Rogelio y cinco personas más cuando estaban reposando cerca de la escuela de Buenos Aires de Osa en su travesía  hacia Panamá. Heridos, y desarmados y rendidos, Patrocinio le metió un tiro en la cien, delante del Maestro Marcelinorcía Flamenco a Rogelio Fernández Güell.

Minutos antes, Marcelino  había despachado a sus alumnos a sus casas, al escuchar una balacera cerca de la misma. Al llegar a la escena, vio a Rogelio y los demás heridos pero vivos.

Fue entonces cuando sirvió de testigo de excepción, al ver cómo ya desarmados y amarrados este sicario de apellido Araya fue asesinando a uno por uno salvándose solo Santiago Jiménez, quien se hizo el muerto y después Marcelino lo auxilió.

Al notar la presencia de Marcelino, lo obligó a redactar un telegrama para Federico y José Joaquín así como para Enrique Clare director del periódico La Información. En dicho telegrama se reseña la «Misión Cumplida» y como muestra para cobrar la recompensa por la cabeza de Rogelio Fernández le hizo arrancar un «Mechón de su Cabeza» el cual es reseñado en el telegrama.

Marcelino pública lo sucedido en el Periódico The Star de Panamá,  lo que hizo enardecer el espíritu y la  sangre de los y las Maestras encabezadas por Carmen Lyra y José Albertazzi Avendaño en junio de 1919, al reproducirse el relato de Marcelino ahí donde está hoy la plaza de la Cultura.

Producto de este mitin, y de la Escucha del relato de Marcelino, de cómo asesinaron a Rogelio Fernández alguien de la manifestación grito «A la Información».

Dirigiéndose al Periódico La información, que está hoy ahí donde estaba la casa de Lico Jiménez y de sus hijos Jiménez de la Guardia, propietarios del Periódico La Información.

Los manifestantes proceden a quemar el Periodico, mayoritariamente son los estudiantes del Liceo de Costa Rica, el Seminario y el Liceo de Costa Rica. Y las  maestras y maestros de dichos colegios.

Ante este panorama, se agudiza la persecución de la dictadura, dónde se pone precio por la cabeza de Carmen Lyra.

Fue» Tío Conejo» dirigido por la «Tía Panchita», quienes planificaron desde su casa en Barrio Amon detrás del INS, el Ajusticiamiento del «Coyote» Tinoco y su dictadura?

Esperemos la II PARTE de esta reseña…!!!

1. Foto de José Joaquín TINOCO Granados y su hermano Federico. Archivo Nacional

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Mi abuela materna familiar de Carmen Lyra siempre odió a Pepe Figueres por todo el daño que le hizo a su prima. y yo odio mucho más a esa familia Figueres por que gracias a Pepe Figueres yo me quedé sin padre , mi padre era exiliado y ese desgraciado no lo quiso dejar en Costa Rica ,por mas que luchó en quedarse con nosotros, no pudo , el enano desgraciado lo expulso a EEUU ,lo mismo hizo con la prima de mi abuela Doña Carmen , mi abuela ya murió hace muchos años ,era la abuelita que nos contaba los cuentos de su prima , ella siempre nos decía que esos cuentos los escribió una prima mía por parte de nuestra familia de apellido Carvajal …. En paz descanse las dos y mi padre también.

  2. Para mi sorpresa en un programa de Claudio Alpizar escuche al historiador Arias hablar sobre la » dictadura » de
    los Tinoco. En su relato nos dice que fueron las mayorias, a traves de los 3 partidos politicos y sus dirigentes que pidieron al Ministro de Guerra de ese entonces,Federico Tinoco, que exigiera, de su parte, al presidente Alfredo Gonzalez Flores su dimision o renuncia. Fueron los mismos partidos politicos los que luego le pidieron a Tinoco asumir la presidencia.
    Por ello no me calza lo del asesinato y la estirpe sangrienta y distadura como se quiere llamar ese periodo complicado durante la Primera Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias