lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia no descarta la membresía de otros países en una unión gasística

Moscú, 11 ago (Sputnik).- Moscú no descarta que otros países también puedan unirse a una «unión gasística» entre Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, declaró a Sputnik el director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores ruso, Dmitri Birichevski.

«No descartamos la posibilidad de ampliar la cooperación trilateral en el sector del gas. Sabemos que otros Estados también están mostrando su interés (en la cooperación en el campo de gas). Estamos abiertos a dicha cooperación pero debe ser mutuamente beneficiosa y constructiva, teniendo en cuenta las posiciones de todos los participantes», dijo.

En noviembre de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, se reunieron en Moscú para debatir la creación de una «triple unión gasística» y coordinar el transporte de combustible ruso a través de Kazajistán y Uzbekistán.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la idea de una «triple alianza» contempla en una primera fase la posibilidad de crear un mecanismo de coordinación, posiblemente con algún tipo de entidad jurídica.

Por su parte, el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak destacó que los tres países tienen un gran potencial de cooperación en el sector del gas, incluido en el suministro y el procesamiento.

El viceministro de Exteriores kazajo Román Vasilenko, a su vez, indicó que el proyecto de crear una «unión gasística» entre los tres países debe ser estudiado por expertos antes de tomar una decisión a nivel estatal, incluidos los riesgos de sanciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias