domingo 28, abril 2024
spot_img

Una explosión mata a jefe de separatistas en Yemen

El Cairo, 10 ago (Sputnik). – El comandante del ‘Cinturón de Seguridad’ de los separatistas del Consejo de Transición del sur de Yemen, Abdul Latif al-Sayed, y varios de sus acompañantes murieron por una explosión en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, comunicó este jueves la televisión local Belqees.

«El comandante del Cinturón de Seguridad subordinado al Consejo de Transición… el general de brigada Abdul Latif al-Sayed y varios de sus acompañantes, perdieron la vida al detonar un artefacto explosivo en el poblado de Mudiya, en la provincia de Abyan», precisó el medio.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi (2012-2022) y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá. En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del exmandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

En medio del conflicto cobraron fuerza los movimientos separatistas que gozan del respaldo de los Emiratos Árabes Unidos y se pronuncian por la separación de las provincias del sur de Yemen para crear un Estado independiente.

En mayo pasado los partidos políticos y las ONG del sur de Yemen firmaron una ‘carta nacional’ sobre la creación de un Estado federal independiente en el sur de Yemen que existiría separadamente del norte del país.

El documento fue firmado al término de unas consultas celebradas en Adén, centro administrativo del sur de Yemen. En el evento participaron 330 representantes de partidos, movimientos, sindicatos, ONG y líderes nacionales y espirituales yemeníes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias