sábado 4, mayo 2024
spot_img

Scholz defiende la competitividad de la economía alemana

Berlín, 13 ago (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió a Alemania como país propicio para la actividad económica frente a las críticas recibidas por los costes de la energía que gravan la actividad industrial, según señaló en una entrevista con la cadena de televisión pública ZDF.

Scholz se refirió en el programa «Berlin direkt» a los miles de millones de euros invertidos por empresas extranjeras en Alemania. El canciller volvió a mostrarse reticente ante la propuesta de su ministro de Economía, Robert Habeck, de bajar el precio de la electricidad industrial con subvenciones estatales.

En vista de la recesión económica y de los elevados precios de la energía en la comparación internacional, las asociaciones empresariales alemanas reclaman un alivio generalizado de los costes. También advierten contra una posible migración de empresas al extranjero.

Scholz afirmó que en Alemania se están realizando grandes inversiones directas y mencionó una expansión masiva de la producción de semiconductores. Las empresas «han elegido Alemania como lugar de negocios», dijo el canciller.

El fabricante taiwanés de chips TSMC anunció que construirá una planta de semiconductores en Dresde antes de 2027. El grupo prevé que la inversión total supere los 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares). La mitad de esta cantidad será aportada por el Estado en forma de subvenciones.

Además, se espera que Intel reciba casi 10.000 millones de euros estatales para inversiones de 30.000 millones de euros para una nueva ubicación, además de su sede en Magdeburg, en el este de Alemania.

En cuanto a los precios de la energía, Scholz afirmó que el Gobierno garantiza estructuralmente el abaratamiento de la producción de electricidad, ampliando las capacidades y las redes eléctricas.

«Tenemos una tarea principal que consiste en bajar estructuralmente los precios de la electricidad. Porque no podremos subvencionar los precios de la electricidad de forma permanente». Scholz señaló que si se hubiese avanzado más rápido en la expansión de las redes eléctricas, ya habría precios de la electricidad más baratos.

Scholz habló de un «ritmo totalmente nuevo» en la generación de electricidad a partir de energía eólica, solar, de biomasa e hidroeléctrica, un aspecto que repercutirá en toda la economía.

El canciller destacó que Alemania tiene mucho éxito como nación exportadora y recalcó que su Gobierno está trabajando para resolver los problemas existentes. En este contexto, Scholz se refirió a la prevista flexibilización para incorporar trabajadores cualificados extranjeros.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias