lunes 29, abril 2024
spot_img

La ONU en Libia pide cese de violencia tras los últimos enfrentamientos en Trípoli

Trípoli, 15 Ago. (EUROPA PRESS) – La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha reclamado este martes el fin de los enfrentamientos entre facciones armadas rivales que se han registrado en las últimas horas en Trípoli, la capital, a las que ha recordado, en base al Derecho Internacional, su responsabilidad de proteger a la población civil.

La UNSMIL ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su preocupación acerca del impacto negativo que estos últimos enfrentamientos, los peores en meses, según testigos, pueden ocasionar en los esfuerzos que se han puesto en marcha para alcanzar una solución política, con la celebración de elecciones en el horizonte.

En ese sentido, la UNSMIL pide de inmediato el fin de los enfrentamientos armados. «La violencia no es un medio aceptable para resolver los desacuerdos. Todas las partes deben preservar los logros en materia de seguridad logrados en los últimos años y abordar las diferencias mediante el diálogo», ha reclamado.

Por último, ha recordado a las partes en conflicto su obligación de preservar la hasta ahora relativa estabilidad reinante y crear un entorno propicio para la celebración de unas elecciones que ya debieron haberse celebrado a finales de 2021.

Los miembros de la milicia Fuerza de Disuasión (Rada), una milicia leal al Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, y la Brigada de Combate 444 del Ejército libio, intercambiaron disparos este lunes en Trípoli.

Los enfrentamientos están relacionados con las tensiones derivadas de la detención del comandante de la Brigada de Combate 444 Mahmud Hamza por parte de Rada en el Aeropuerto Internacional Mitiga de Trípoli el mismo lunes.

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias