domingo 28, abril 2024
spot_img

Diputados discutirán ampliación de investigación al financiamiento irregular al partido del presidente

San José, 17 ago (EP/PL).- La Asamblea Legislativa costarricense analizará si se podrá extender por tres meses más todo lo asociado al financiamiento de partidos políticos en la más reciente campaña presidencial.

Desde la anterior legislatura fue creada una comisión investigadora que preside la diputada Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional, cuyos resultados deben darse a conocer el próximo 28 de agosto; sin embargo, para la parlamentaria es necesario extender el plazo 90 días más, pues otros proyectos acapararon la atención de la Asamblea.

Estos argumentos los desechó Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), bancada en el poder. En los últimos tres meses la comisión pudo sesionar un máximo de nueve veces, pero solo lo hizo en seis, de manera que el faltante sería un 33 por ciento, que equivale a un mes más de ampliación.

De hecho, la investigación está centrada en una presunta estructura paralela de financiamiento electoral del gobernante PPSD en la campaña electoral de 2022 que llevó a Rodrigo Chaves al poder.

Como parte de la investigación, desde la víspera y en esta jornada la Fiscalía allanó las oficinas del bufete de abogados Lexincorp en San José, cuyo socio y fundador es el canciller Arnoldo André.

El Fiscal General, Carlo Díaz, explicó tras finalizar el allanamiento que se embargaron computadoras y otras evidencias.

Por su parte, la diputada Barquero argumentó sobre este hecho que los operativos y toda investigación es bienvenida sin importar quienes sean. No debe haber ticos con corona, ni políticos ni económicos, entonces yo me siento muy tranquila con el sistema judicial que tenemos en el país, comentó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias