sábado 18, mayo 2024
spot_img

EEUU reabre oficina para procesar casos migratorios en Cuba

Washington, 17 ago (Sputnik).- EEUU reabrirá una oficina para tramitar solicitudes migratorias en La Habana, luego de cinco años, informó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés),

«Hoy, el DHS, a través el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), anunció la reapertura de una oficina de campo internacional en La Habana, Cuba», publicó el ministerio en un comunicado.

La oficina realizará entrevistas y estudiará solicitudes de los programas de reunificación familiar y de refugiados, añade el texto.

«Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a las organizaciones de contrabando despiadadas, y agilizar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para aquellos que buscan ayuda humanitaria. La reapertura de la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso», dice el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la nota.

El funcionario señala que los cubanos «merecen la misma oportunidad de seguir vías legales para construir una nueva vida en EEUU».

«Nuestro departamento se ha comprometido a construir y hacer cumplir un sistema de inmigración legal, humano y seguro, y vamos a seguir trabajando con los países de todo el hemisferio y en todo el mundo para garantizarlo», añade Mayorkas.

El DHS recuerda que la USCIS cerró oficialmente su oficina en La Habana en diciembre de 2018, bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), «debido a una reasignación de recursos de la agencia y la suspensión a largo plazo de las operaciones en 2017 después de que el Departamento de Estado de EEUU ordenara a todo el personal no esencial y a las familias que salieran de Cuba».

Posteriormente, tras la llegada de Joe Biden, EEUU ha tomado medidas para facilitar la migración desde Cuba, añade el texto, como la reanudación del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés) en su embajada en La Habana.

La reapertura de esta oficina en Cuba «forma parte de un esfuerzo por restablecer la presencia del USCIS fuera de EEUU», dice el DHS.

Estos esfuerzos «son coherentes con el compromiso de la administración Biden-Harris de facilitar una migración segura, legal y ordenada, desalentando al mismo tiempo la migración marítima irregular y peligrosa», concluye la nota. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias