domingo 28, abril 2024
spot_img

La misión rusa Luna-25, a punto de marcar un nuevo hito científico y técnico

Moscú, 17 ago (Sputnik).- Este mes de agosto se recordará por uno de los momentos más memorables en la historia moderna de Rusia. El país que desde la época soviética ha sido la vanguardia en la exploración lunar, retoma su posición tras una pausa de casi medio siglo con el lanzamiento de la estación Luna-25 y ambiciosos planes a cumplir en el marco de esta misión.

Hace una semana, a las 02.11 horas de Moscú (GMT+3), desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, despegó el vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1 con la primera sonda lunar rusa en 47 años. Menos de una hora y media más tarde, la sonda robótica se situó en la trayectoria de vuelo a la Luna.

La víspera, la estación entró en órbita lunar, estará pasando de una órbita a otra durante varios días más para finalmente realizar el aterrizaje cerca del polo sur de la Luna e iniciar una misión de investigación que se prolongará por un año.

El lanzamiento, programado inicialmente para julio de 2022, se pospuso en varias ocasiones.

Los principales objetivos de la misión son perfeccionar las tecnologías de aterrizaje suave en zonas polares de la Luna y realizar una exploración del área designada cerca del polo sur del satélite natural de la Tierra.

La anterior misión lunar rusa, Luna-24, fue lanzada en los tiempos de la Unión Soviética (URSS), en 1976.

En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26, mientras que para 2028 está programada la misión de la sonda Luna-27 que debe aterrizar en una zona que acogería en el futuro una base lunar e investigar el permafrost polar.

Llamado de la Luna

La Luna es el primer cuerpo celeste al que se empezaron a enviar naves espaciales desde la Tierra, y el único objeto astronómico extraterrestre visitado por los humamos, por la proximidad del satélite al planeta, la distancia media entre los dos es de 384.400 kilómetros.

La rivalidad entre la URSS y Estados Unidos dio lugar a la llamada «carrera lunar» que duró hasta la década de 1970. El primer aparato automático de la Tierra, el soviético Luna-2, llegó a la superficie del satélite natural del planeta en 1959, éxito que EEUU logró repetir solo cinco años después. Luego de enviar los primeros vehículos automáticos, la URSS y EEUU se propusieron la ambiciosa tarea de llevar a un hombre a la Luna.

El éxito de los estadounidenses en la implementación de su programa lunar Apolo, en el marco del cual se produjo el primer desembarco de personas en la Luna en julio de 1969, obligó a la URSS a cambiar de planes, abandonando la parte tripulada de su programa y centrándose en el desarrollo de vehículos lunares automáticos con tareas más complejas.

Planes de exploración lunar de Rusia

En noviembre 2018, en una reunión del Consejo Espacial de la Academia Rusa de Ciencias, se aprobó un concepto integral de un programa general para la exploración de la Luna, diseñado para el período hasta 2040. Según el plan, primero será enviada al satélite natural de la Tierra una nave espacial automática, luego seguirán las misiones tripuladas.

En abril de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una visita al cosmódromo Vostochni, anunció la reanudación del programa lunar por parte de Rusia con el lanzamiento de la sonda Luna-25.

La tarea de Luna-25 consiste en perfeccionar las tecnologías de alunizaje suave y realizar investigaciones en la zona del polo sur del satélite natural de la Tierra. Le seguirá el lanzamiento de la sonda Luna-26, que está previsto que se lance a una órbita polar. Luego, al área del polo sur del cuerpo celeste serán enviados Luna-27, con un módulo de aterrizaje y una plataforma de perforación, y Luna-28 para recolectar y entregar suelo lunar a la Tierra.

Los planes de Rusia incluyen también la implementación de un sobrevuelo de la Luna en una nave espacial tripulada Oriol y el aterrizaje de cosmonautas en su superficie, así como la creación de una base científica lunar visitada, en cooperación con China. En marzo de 2021, los dos países firmaron un memorando de entendimiento sobre la cooperación en materia de creación de una Estación Lunar Científica Internacional.

Reacciones y pronósticos

China y la India, los países que también muestran su interés en explorar la Luna, felicitaron a Rusia por su exitoso lanzamiento de la sonda.

En particular, Pekín reafirmó su disposición a seguir desarrollando los intercambios y la cooperación en la esfera espacial con todos los países del mundo, incluida Rusia, mientras que Nueva Delhi deseó que la misión rusa alcance sus objetivos.

Desde la NASA afirmaron a esta agencia que la misión rusa, junto con la india Chandrayaan-3, lanzada en julio pasado, demuestran el interés mundial en contribuir a la comprensión científica de la Luna.

Hasta ahora, ni una sola nave espacial de la Tierra ha aterrizado con éxito en el polo sur de la Luna, todos los aterrizajes lunares se llevaron a cabo principalmente en la zona ecuatorial.

Con el lanzamiento de Chandrayaan-3, la India, tras su fallido intento de aterrizar el módulo Vikram de la estación automática Chandrayaan-2 cerca del polo sur, vuelve a intentar este objetivo. Está previsto que el alunizaje se produzca el próximo 23 de agosto.

Rusia tiene la oportunidad de adelantarse a la India con el aterrizaje de la Luna-25 previsto para entre los días 21 y 24 de agosto. Según una fuente informada de Sputnik, para el mediodía del miércoles la sonda rusa estaba 50 kilómetros más cerca de la Luna que Chandrayaan-3. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias