sábado 18, mayo 2024
spot_img

MINAE determinará si Costa Rica experimenta una sobrepoblación de cocodrilos

San José, 17 ago (Elpaís.cr).- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), informó que realiza un estudio para determinar si Costa Rica experimenta una sobrepoblación de cocodrilos, para determinar acciones al respecto.

A finales de julio, un hombre de apellido López y de 29 años de edad, perdió la vida luego de ser atacado por uno de esos animales en un río de Santa Cruz, en Guanacaste.

El ministro del MINAE, Franz Tattenbach, dijo que el estudio estaría listo en dos meses.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, adelantó el miércoles que se tendrá que dar una discusión ‘difícil’ sobre este tema. “La vida humana es sagrada y nosotros tenemos la obligación de protegerla, obviamente también protegemos nuestra naturaleza y recursos naturales, este tema de los cocodrilos se nos está saliendo de las manos”, dijo Chaves.

Según investigadores de la Universidad Nacional, la temporada de reproducción de los cocodrilos podría extenderse hasta principios de noviembre.

La idea es que sea mediante un análisis científico que se determine el tamaño de las poblaciones de estos animales en las diversas zonas del país.

“El señor presidente me ha indicado que iniciemos un estudio de la población y distribución de cocodrilos fuera de las Áreas Protegidas y en todo el territorio nacional», dijo Tattenbach.

Desde hace más de 200 millones de años los cocodrilos habitan y han evolucionado en la Tierra. Estos reptiles viven en zonas tropicales y en el país pueden encontrarse en ríos, humedales y áreas costeras de ambas vertientes, la del Pacífico y la del Caribe.

El cocodrilo americano (Crocodylus acutus), una especie de cocodrilo de gran tamaño y que en estado adulto puede medir entre los tres y cuatro metros de longitud, es el que puede observarse en el territorio nacional.

En los años sesenta la población de cocodrilos en la región era baja, principalmente por la caza indiscriminada para utilizar su piel escamosa, con la que fabrican productos de diversa índole.

Sin embargo, a raíz de algunas medidas de protección tomadas por el país, así como la introducción de los cocodrilos a tratados internacionales de conservación, como la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites), estos reptiles se han recuperado de forma sistemática y ha aumentado el número de individuos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias