viernes 3, mayo 2024
spot_img

Burkina Faso se opone a guerras entre miembros de la Cedeao

Uagadugú, 19 ago (Sputnik).- Los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) no deberían luchar entre sí, señaló en declaraciones a Sputnik el ministro de Defensa y Asuntos de Veteranos de Burkina Faso, Kassoum Coulibaly.

«No tenemos derecho a guerrear entre nosotros. Somos parte de una sola unión económica. Incluso la sola idea de que entre los Estados de la asociación alguien quiera librar una guerra interna es chocante. También es chocante que algunos jefes de Estado quieran hacer la guerra contra otros países bajo el pretexto de la democracia», declaró Coulibaly.

Aunque la Cedeao tiene una amplia red de oficinas en la región, destacó, sus líderes a menudo ignoran los informes de los expertos sobre el terreno, como sucedió en Níger, dónde la crisis podría haberse evitado.

«Burkina Faso se solidariza con Malí y se opone a cualquier agresión contra el Níger, ya que compartimos una frontera común. Estamos librando una guerra contra el terrorismo y tenemos la obligación de seguir librándola», aseveró el ministro.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

El 6 de agosto expiró el ultimátum de siete días que la Cedeao dio a los militares nigerinos para devolver el poder al destituido presidente Bazoum.

La Cedeao ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político.

Burkina Faso, Guinea y Mali, que están suspendidas de la Cedeao, declararon en más de una ocasión su rechazo a la intervención militar extranjera en Níger y, en un comunicado conjunto, los gobiernos burkinés y maliense advirtieron que esa invasión equivaldría a una declaración de guerra contra sus países. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias