miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Partidos políticos de Haití denunciaron ataques de pandillas

Puerto Príncipe, 18 ago (Prensa Latina) El Colectivo de Partidos Políticos 30 de enero condenó hoy los ataques perpetrados por pandillas contra los residentes de Carrefour Feuilles y denunció los muertos y heridos a manos de los grupos armados.

El grupo formado por los partidos Unión Nacional por la Integridad y la Reconciliación, Organización del Pueblo en Lucha, Tet Kale, Pitit Dessalines, entre otros, deploró que las bandas operan “bajo la mirada irresponsable de las autoridades” que no reaccionaron para dejarlos fuera de combate.

“Este comportamiento demuestra que los responsables son cómplices de la masacre de la población”, aseguró la organización.

Comparó la actitud de los dirigentes con un crimen contra toda la sociedad y recordó que, antes de Carrefour Feuilles, otras zonas de la capital como Bel Air, La Salin, Delmas 2, Canaán y Cité Soleil también fueron arrasadas por las bandas.

El Colectivo alentó a la Policía a restablecer el orden y la seguridad en el país caribeño y reclamó al actual Gobierno adoptar las medidas necesarias para asistir a los miles de desplazados por la violencia.

La comuna de Carrefour Feuilles, al suroeste de Puerto Príncipe, se encuentra bajo fuego de las pandillas en las últimas semanas y los ataques se arrecieron desde el pasado viernes.

Las bandas que operan en Gran Ravine, en la salida sur de esta capital, intentan tomar el control de Savane Pistacho e instalar su bastión.

Como resultado, unas 15 personas fueron asesinadas, decenas heridas y mujeres y niñas sufrieron violaciones en grupo, denunció el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

Por su parte, un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos divulgado este viernes, condenó la violencia que se intensificó del 11 al 15 de agosto, cuando los integrantes de bandas mataron o hirieron a unas 28 personas y saquearon o incendiaron al menos 50 viviendas.

El organismo mundial advirtió que, aunque se desplegaron unidades policiales en la zona, la situación sigue siendo extremadamente insegura, ya que los agentes se retiraron y los miembros de la banda continúan operando en las zonas circundantes.

La instancia lamentó que, hasta el 15 de agosto, al menos dos mil 439 personas murieron y otras 902 resultaron heridas, mientras que 951 fueron secuestradas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias