domingo 28, abril 2024
spot_img

Luisa González celebra paso a balotaje en Ecuador: «Estamos de fiesta»

Quito, 20 ago (Sputnik).- Luisa González, la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC) en Ecuador, celebró su virtual paso a la segunda vuelta en los comicios adelantados que se celebraron este domingo en el país suramericano.

«Estamos de fiesta, no cabe duda», comento la aspirante a la Presidencia durante un acto con sus simpatizantes en el sur de Quito, la capital ecuatoriana.

Festejó que la ciudadanía «votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana» e indicó que «es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta», ganando esta fase de los comicios.

«Hoy se empieza a marcar una historia distinta, con fe, con esperanza, con optimismo, de patria, de días mejores, de dignidad para todo un pueblo», enfatizó.

Añadió que los resultados de los comicios muestran a un Ecuador que «prefiere paz, trabajo, seguridad» y que quiere volver «a ser libre».

González también aplaudió la alta participación que hubo en la jornada electoral. De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, esta alcanzó el 82,26 %, manteniéndose así «en el rango histórico».

La aspirante de la RC, movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa, llamó a la unión de los ecuatorianos, «para construir esa visión de patria» que dé condiciones dignas para todos.

«Como proyecto de patria hacemos un llamado a lo que más requiere el país, a la unidad, a la paz, a dejar el odio, el odio es lo que nos trajo a desbaratarnos todo», manifestó.

De acuerdo con los primeros resultados del CNE, González, la más votada este domingo, va al balotaje, previsto para el próximo 15 de octubre, con Daniel Noboa, el aspirante de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Voto en el exterior

En medio de la celebración, González aprovechó para pedir al CNE la revisión y repetición de las votaciones en el exterior, luego que algunos ecuatorianos residentes en diferentes países denunciaron dificultades para emitir su voto telemático, sistema que se puso en marcha por primera vez para estos comicios.

«Hoy que fueron a hacer su ejercicio democrático con el voto, ellos, que sostienen la economía nacional, se les negó la posibilidad de votar», comentó González.

Atamaint informó que la plataforma sufrió ataques cibernéticos desde el exterior, «que afectaron la fluidez para acceder a la votación»; sin embargo, dijo que «los votos consignados no han sido vulnerados».

Según detalló el organismo pasadas las 19:00 [hora local], se inscribieron para el voto telemático 123.259 personas (de un universo de 409.250 empadronados fuera de Ecuador) y pudieron sufragar apenas 51.255. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias