domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente de Ecuador vota e insta a respetar los resultados de las elecciones

Quito, 20 ago (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, votó este domingo en las elecciones presidenciales y llamó a respetar en paz el resultado.

«Deseo que la decisión del pueblo se conozca hoy mismo, se la respete, en un ambiente de paz y de tranquilidad, para atender los más acuciantes problemas del pueblo ecuatoriano», dijo el mandatario tras votar en un colegio de la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas (suroeste).

Lasso explicó el proceso que llevó a la celebración de estas elecciones anticipadas y dijo que la de este domingo es una «fecha significativa para la historia de Ecuador».

El 17 de mayo, el mandatario utilizó el mecanismo de «muerte cruzada» para evitar un juicio político.

La herramienta, prevista en la Constitución de 2008, y que Lasso aplicó por primera vez en la historia del país, establece la disolución de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y la realización de elecciones presidenciales anticipadas.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos eligen este domingo un nuevo presidente y también a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

Además, responderán a dos consultas populares, una que busca erradicar la explotación petrolera en un bloque del Parque Nacional Yasuní y otra para suspender la explotación minera en el Chocó Andino, la séptima reserva de la biosfera del país, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En caso de que ningún candidato obtenga 50 por ciento más uno de los votos válidos, o 40 por ciento de los votos y diez puntos de diferencia sobre el segundo, habrá balotaje, que se disputará el 15 de octubre.

Quien resulte electo presidente asumirá el 25 de noviembre y gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, fecha en la que estaba previsto que Lasso culminara su mandato. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias