domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente guatemalteco vota en balotaje y reafirma que respetará la voluntad del pueblo

Ciudad de Guatemala, 20 ago (Sputnik).- El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, votó a primera hora de este domingo en la segunda vuelta electoral y reafirmó que respetará el resultado de los comicios.

«Que gane el que la voluntad del pueblo decida (…) yo soy un hombre que respeta la Constitución, creo que soy de los pocos de la región que la respeta, aquí se entrega el poder el 14 de enero sí o sí, no importa quién sea lo importante es que el pueblo elija», dijo el mandatario tras ejercer el voto en el Colegio de Psicólogos de la capital guatemalteca.

El presidente añadió que espera que quien salga derrotado acepte el resultado y se pueda arrancar un proceso de transición «lo antes posible».

El balotaje enfrenta este domingo en las urnas a la dupla de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservador), liderada por la ex primera dama Sandra Torres acompañada por Romeo Estuardo Guerra, contra la fórmula del Movimiento Semilla (centroizquierda), encabezada por Bernardo Arévalo junto a Karin Herrera.

La jornada llega en medio de denuncias de judicialización del proceso electoral, con una investigación lanzada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público contra Semilla por presunta falsificación de documentos, que ha generado denuncias de persecución política e intento de amaño.

Cerca de 9,4 millones de guatemaltecos están empadronados para elegir al mandatario y vicemandatario de la República, mientras que en cinco municipios se repetirá la elección de alcaldes, síndicos y concejales por incidentes en los comicios del 25 de junio.

El ganador del balotaje presidencial asumiría el gobierno el 14 de enero de 2024, por cuatro años. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias