domingo 28, abril 2024
spot_img

EE.UU. apoyará a Costa Rica con centro de ciberseguridad

San José, 21 ago (EP/PL).- Un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el 2026 figura entre las iniciativas de apoyo de Estados Unidos a Costa Rica, anunciadas por la jefa del Comando Sur General Laura Richardson, de visita hoy aquí.

Segunda que hace a esta nación centroamericana en 2023, la militar trajo para su puesta en marcha ayuda financiera por 9.8 millones de dólares durante tres años, destinada a fortalecer la capacidad de defensa cibernética de esta nación.

Un apoyo, subrayó, al Ministerio de Seguridad Pública, que incluye equipos de última generación, formación especializada y ayuda logística.

En conferencia de prensa, luego de sostener un encuentro con el presidente Rodrigo Chaves y el Ejecutivo, la visitante anunció, además, que a finales de este año el gobierno estadounidense asignará un asesor estratégico a tiempo completo para ayudar al gobierno nacional a reforzar sus políticas y estrategias de ciberseguridad.

En cuanto a la seguridad, dio a conocer un paquete de ayuda para apoyar la lucha contra organizaciones delictivas transnacionales.

A esto se suma un proyecto de ingeniería de 7.4 millones de dólares financiado por Washington para una instalación de mantenimiento y un muelle, para apoyar a las patrulleras costeras costarricenses y sus operaciones en Puntarenas, occidental provincia en las costas del Pacífico.

Hace solo unos días, un informe sobre el Panorama Global de Amenazas de FortiGuard Lab de Fortinet dio a conocer que Costa Rica sufrió más de 770 millones de intentos de ciberataques en los primeros seis meses del 2023.

En cuanto a seguridad, el país vive una ola de violencia sin precedentes a causa del narcotráfico y el crimen organizado.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. La decisión de ubicar esta operación en el Ministerio de Seguridad Pública en lugar del Poder Judicial, se comprende en relación a el patrullaje y captura del tráfico de drogas con las patrulleras marítimas, la vigilancia aérea y otras modalidades de vigilancia territorial. Ahora habrá un centro de información centralizado que llevará a cabo acopio de información estratégica. La vinculación con el Comando Sur del Ejército de EEUU es obvia. Las preguntas que ahora son claves son estas, ¿Quién auditará a este centro de ciberseguridad para salvaguardar la soberanía nacional? ¿Estarán los datos privados de la ciudadanía a buen recaudo? ¿Nos integraremos a una gran red de información ciudadana del sistema Federal del norte?

  2. Ya advirtieron a Chaves R., de Costa Rica no se saliera del canasto con los chinos, rusos, árabes y hasta hindúes, Bukele, etc. Se debe pedir primero, permiso para ello. Probables otros motivos de la visita de Laura R., del Comando Sur serían presiones de los súper millonarios, conectados con el rico encartado hebreo, motivo para dejar quedito (congelado) ese gran financista de partidos políticos. Las intervenciones de sabotaje (EEUU, lo sabe) que por millones se han montado a la presente administración, los cuales ya ahora, nos traen en bandeja de plata la solución. Otra forma de disuasión. Aunado a ello, la criminalidad y narcotráfico se podrían encajar a tiquicia y este gobierno, cuando bien sabemos quiénes provocan en el istmo esos calculados desequilibrios sociales. Otros temas a tratar serían, Ortega y el oro de Crucitas, cuando son hoy los reales beneficiados al ser topadores, que compran por debajo ese preciado elemento. Además, el peligroso acercamiento militar y geopolítico nica-ruso, debe ser vigilado de cerca por las fuerzas democráticas, donde la supuesta “libertad” garantice la también, paz con guerra. Vaya contrasentido. En fin, la señora Richardson y su portafolio podría hasta traer consigo, el cierre de este diminuto gran medio y comentaristas, que muchas veces decimos verdades muy incómodas, como las presentes, donde se aplica la ya conocida política de la zanahoria y luego, el garrote. Y con la sutil frase de Laura, “las riquezas del patio trasero (A.L.), por seguridad de la USA, son nuestras” veremos si se concretan y mis sospechas, donde serían más que fundamentadas.
    C. Salazar, avísanos los canjes, eliminando de plano e inmediato estas letras o, seguimos adelante.
    ¿Se evidenciarán? Veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias