domingo 28, abril 2024
spot_img

Oposición a reelección de Bukele en El Salvador

San Salvador, 22 ago (Prensa Latina) El candidato de Nuestro Tiempo, Luis Parada, es partidario hoy de desacatar una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habilita la reelección presidencial en El Salvador.

El abogado y exmilitar salvadoreño residente en Estados Unidos, se sumó a otros opositores y organizaciones políticas que desestiman y oponen a cumplir la resolución de la CSJ que habilitó la reelección presidencial inmediata.

Bukele plantea su derecho a aspirar a otro periodo presidencial basado en ese dictamen e interpretación de la Constitución de El Salvador.

La “resolución” con la que se pretende legalizar y ordenar la inscripción de la candidatura para la reelección inconstitucional del presidente de la República no tiene ningún valor legal. Es decir, no hay ninguna obligación legal de cumplir esa “resolución” escribió el candidato en la red social X.

Parada, quien se desmarcó del aparato militar desde la elección impuesta por Bukele de nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional, electos el 1.º de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa, reiteró su negativa a reconocer esta acción.

A partir del golpe de Estado conjunto del Legislativo y Ejecutivo contra el Órgano Judicial del 1.º de mayo de 2021, El Salvador no tiene magistrados de la Sala de lo Constitucional legítimos en funciones, acentuó en su mensaje.

Asimismo insistió en que los magistrados del TSE deben desacatar el mandato del máximo intérprete de la Constitución, que es la Sala de lo Constitucional.

Todos los funcionarios públicos de la República de El Salvador tienen la obligación de cumplir la Constitución, una Carta Magna que es muy clara en prohibir la reelección presidencial y que el actual presidente ni siquiera se inscriba como candidato, subrayó.

Hasta tanto el presidente Bukele no inscriba su candidatura el TSE no puede pronunciarse sobre el tema.

Teniendo en cuenta ese escenario, hace una semana, el TSE calificó de improcedente un escrito que presentó la Unión Nacional Opositora (UNO) por medio del cual pretendía bloquear esa candidatura.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. A los dictadorcillos baratos, la democracia les alcanza para llegar pero no para mantenerse, así que buscan hacerse con todo el poder habido y por haber. La división de poderes les estorba, y les estorba todo lo que les plante oposición. Pobre país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias