miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Organizaciones religiosas de Argentina llaman al diálogo a candidatos presidenciales

Buenos Aires, 23 ago (Sputnik).- Diversas organizaciones religiosas de Argentina llamaron el martes a que los candidatos a las elecciones presidenciales de octubre próximo retomen la senda del diálogo, alertadas por las descalificaciones desatadas antes, durante y después de la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas el 13 de agosto último.

«Como personas religiosas y seguramente a muchas personas no creyentes de buena voluntad, nos preocupa la falta alarmante de diálogo entre las diferentes corrientes políticas y de éstas con la sociedad, como las PASO han puesto de manifiesto. No hay país posible sin diálogo. Tampoco hay diálogo con insultos, gritos y descalificaciones del que piensa distinto», reza el comunicado suscrito por representantes del cristianismo, el judaísmo, el islam y otros credos.

La iniciativa fue firmada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el Seminario Rabínico Latinoamericano, el Centro Islámico de la República Argentina, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía y la Iglesia Apostólica Armenia.

También la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina, el Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Diálogo interreligioso y el Comité interreligioso por la paz, Provincia de Córdoba (Comipaz).

El domingo 13 de agosto, el candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, se impuso en un esquema de tres tercios a los candidatos de Juntos por el Cambio (derecha), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y de Unión por la Patria (centro izquierda), Sergio Massa y Juan Grabois, entre otros postulantes menos votados.

El 22 de octubre próximo se decidirá al ganador, en caso de que alguno de los elegibles se imponga en primera vuelta o se deberá esperar a noviembre, en caso de que haya balotaje.

Esto configura un calendario electoral de casi tres meses, con una campaña que ha estado signada por mensajes virulentos, agravios y descalificaciones entre los candidatos.

«En un momento crucial para nuestro país, reafirmamos nuestro respeto por el voto ciudadano porque es una expresión fuerte de la voluntad popular. En este sentido, el voto no es solo un acto de elección. También puede ser un llamado de atención», aduce el escrito religioso.

El pronunciamiento agrega que «la agenda política debe comenzar por la escucha atenta de la realidad. Un resultado electoral es un mensaje profundo que nos convoca a la reflexión y nos compromete con el bien de nuestro pueblo».

Citando varios fragmentos de diversos libros considerados sagrados, el comunicado también advierte la necesidad de un «diálogo para la amistad social», y desea «que ninguna forma de violencia oscurezca la esperanza» de dicho entendimiento.

«Hacemos un firme llamado a toda la dirigencia política, independientemente de sus afinidades partidarias, para que asuman la responsabilidad de presentar propuestas concretas y sustantivas, abiertas a un debate profundo e inteligente y a una colaboración comprometida para afrontar los desafíos del presente, dejando de lado las estrategias que buscan el conflicto y el enfrentamiento estéril», establece.

Asimismo, destaca los principios innegociables que sustentan a la sociedad argentina e insta a respetarlos, como «el cuidado de la vida, la preservación de la casa común y la opción preferencial por los más necesitados y desfavorecidos».

«Queremos pedirle a la política que promueva la libertad en todas sus dimensiones y al mismo tiempo sea una herramienta responsable al servicio de la justicia social. No hay verdadera libertad sin fraternidad. Con este espíritu, reafirmamos nuestro respeto absoluto por la Constitución Nacional como el marco que guía nuestras acciones y decisiones» asegura el texto.

El 31 por ciento del padrón electoral no fue a votar en los citados comicios, lo que representa el porcentaje más alto de abstención para unas PASO presidenciales desde su instauración en 2011.

Dentro de los votos válidos, 4,7 por ciento fueron en blanco, de acuerdo a los resultados provisionales dados a conocer. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias