domingo 28, abril 2024
spot_img

Grecia y la India acuerdan elevar su relación a una asociación estratégica

Atenas, 25 ago (Sputnik).- Grecia y la India están convirtiendo su relación en una asociación estratégica, anunciaron este viernes los primeros ministros de ambos países, el griego Kyriakos Mitsotakis y el indio Narendra Modi, respectivamente.

Los primeros ministros hicieron una declaración conjunta, transmitida por la televisión pública griega ERT, tras mantener negociaciones en Atenas.

«Estamos muy contentos con profundizar nuestra cooperación hasta el nivel de relaciones estratégicas. Grecia se ha acercado más a la India», dijo Mitsotakis al comienzo de su discurso.

El primer ministro griego destacó la mejora de las relaciones entre los dos países en los últimos años y subrayó que se puede hacer mucho más juntos, incluida la economía, la defensa, el turismo, la cultura y la protección del cambio climático.

«El primer objetivo es duplicar el comercio bilateral con la India en los próximos cuatro años», afirmó el jefe de Gobierno griego y agregó que se hará hincapié en la cooperación económica y la inversión bilateral.

Mitsotakis también felicitó a la India por el exitoso aterrizaje de la sonda Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna, así como le agradeció a Modi su apoyo en relación con los devastadores incendios que están afectando a Grecia.

A su vez, el primer ministro indio confirmó que existe una excelente cooperación entre los dos países.

«Hoy decidimos convertir nuestra asociación en relaciones estratégicas. Decidimos fortalecer las relaciones estratégicas y la cooperación en defensa y seguridad, infraestructura, producción agrícola, educación, tecnologías innovadoras y fuentes de energía renovables», enfatizó Modi.

En cuanto a la defensa y la seguridad, el alto cargo señaló que Grecia y la India acordaron reforzar las empresas de la industria de defensa, así como fortalecer los vínculos en la ciberseguridad y lucha contra el terrorismo.

«Hoy firmamos un acuerdo de cooperación en el campo de la producción agrícola. Podríamos cooperar en la producción de productos agrícolas y semillas, y en la investigación de ganadería», dijo Modi.

La India y Grecia, según el primer ministro indio, también acordaron firmar pronto un acuerdo sobre migración.

El primer ministro indio visita Grecia tras la cumbre del grupo BRICS, celebrada del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Además de las negociaciones individuales con su homólogo griego, Modi también mantendrá conversaciones en formato ampliado con la participación de delegaciones.

Más temprano, la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, acogió a Modi y le condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Honor en una ceremonia especial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias