domingo 28, abril 2024
spot_img

Los BRICS van por el camino correcto y Bolivia quiere sumárseles

Johannesburgo (Sudáfrica), 25 ago (Sputnik).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo un alto en su participación en la XV Cumbre de los BRICS para conversar con la Agencia Sputnik sobre el impacto global de este bloque, el estado de sus relaciones con Rusia, y la receta para mantener a raya a la inflación.

El mandatario adelantó detalles de su reciente reunión con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció sus intenciones de viajar a Moscú en 2024 y valoró la consolidación en los nexos entre ambos países, sobre todo a partir de su llegada al Ejecutivo, hace tres años.

Además, ratificó la intención de Bolivia de sumarse al BRICS, mecanismo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y saludó el ingreso a partir de enero próximo de nuevos miembros plenos, lo cual consideró una evidencia del éxito del Grupo.

PREGUNTA: A principios de agosto, el embajador de Bolivia informó sobre la posibilidad de su visita a Rusia. ¿Cuándo podemos esperar esta visita y su reunión con el presidente Vladímir Putin?

RESPUESTA: Sí, yo he tenido varias conversaciones telefónicas con el presidente Putin. Ya me invitó a visitar Rusia. Nos gustaría hacerlo. Hay que compatibilizar un poco las agendas, sabemos que él anda bastante ocupado también. Y nosotros estamos en pleno proceso de concluir varios diseños de políticas y de obras, así que estamos mirando el 2024 como posibles fechas para visitar Rusia.

P: El 9 de agosto se cumplieron 125 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. ¿Cómo han evolucionado? ¿Cómo las evalúa hoy?

R: Han sido 125 años, yo creo, muy exitosos, con ciclos en los que ha habido una tendencia en algunos casos positiva, en otros un estancamiento, pero creo que desde que estamos en el Gobierno esto ha mejorado sustancialmente. Tenemos cooperaciones importantes, como es el caso de todo lo que es la medicina nuclear, el Centro de Investigaciones Nucleares, donde estamos recibiendo un apoyo de Rusia. Hay una empresa rusa que está trabajando ya o que va a trabajar con el tema del litio… Yo creo que ha habido y hay aspectos muy concretos. Hay también tratativas para que Gazprom pueda volver al país y hacer inversiones…

En fin, yo creo que estamos avanzando bastante aceleradamente en estos últimos tres años con Rusia, y esto se debe a la confianza. Y el pueblo boliviano lo ha entendido cuando, por ejemplo, en los problemas del covid, el presidente Putin nos mandó una cantidad de vacunas que nosotros siempre hemos valorado, en momentos en que nosotros estábamos llegando al Gobierno. Ya no había vacunas en ninguna parte, todo estaba vendido, entonces ahí valoramos mucho lo que hizo el presidente Putin de enviarnos algunas vacunas que de alguna manera han sido muy útiles para el pueblo boliviano. Como ustedes pueden ver, a partir de ahí la relación con Rusia ha sido extremadamente estrecha en los últimos años, pero evidentemente es una larga tradición, con altibajos, con subidas y bajadas, pero yo creo que estamos consolidando esa amistad en los últimos tres años.

P: Usted mencionó ahora el Centro de Investigación Nuclear. ¿Cómo avanza este Centro?

R: Está avanzando muy bien. Estimamos que, si no es para fin de año, sea en los primeros meses del próximo año que vamos a concluir todo este trabajo. Es algo realmente muy valorable. Hay mucha gente que ya está utilizando el Centro de Medicina Nuclear. Estamos salvando muchas vidas con toda la inversión que se ha hecho y la cooperación que hemos recibido en el montaje de toda esta planta con los hermanos de Rusia, y por lo tanto la gente está muy contenta porque estamos haciendo un tratamiento efectivo contra el cáncer, de diagnóstico y de aplicaciones de tratamientos que van a resolver los problemas de mucha gente. Estamos ahí muy contentos. Yo creo que se puede todavía desarrollar mucho más, así que estrechar las relaciones siempre va a ser bueno.

P: En una entrevista reciente con nuestra agencia, usted mencionó durante la cumbre del Mercosur que Bolivia espera ingresar en dicho bloque. ¿Cómo avanza este proceso?

R: Bueno, estamos en la última fase. Todos los países miembros han aprobado, excepto Brasil. La última etapa está en el Parlamento brasileño. Está para que ellos aprueben, y bueno, ese es el último paso que se completaría para que Bolivia forme parte del Mercosur.

P: Bolivia ha implementado un modelo económico que le ha permitido manejar muy bien la inflación, a niveles muy bajos. ¿Cuál es el camino al que ha apostado? ¿Cuál es el secreto?

R: Evidentemente somos la inflación más baja de toda la región y debemos estar entre las tres economías de más bajas de inflación en el mundo. Lo que nosotros hemos hecho, primero, es aplicar nuestro propio modelo económico. No está el Fondo Monetario (Internacional) en nuestro país. Y es un modelo económico que genera excedentes y redistribuye el excedente entre la población, por una parte.

Ahora hemos hecho énfasis, en esta segunda parte de la aplicación de nuestro modelo, en la producción de alimentos y en el aprovisionamiento de agua y riego para la producción agropecuaria, y hemos aplicado la política de industrialización con sustitución de importaciones. Nosotros estamos sustituyendo importaciones. Bolivia llegó a un momento en que estaba importando alimentos, ahora estamos revirtiendo esa tendencia y generando políticas para nuestra propia producción de lo que consumimos. Es más, a este paso vamos a poder genera excedentes para exportar alimentos a los países vecinos, que eso es muy importante. Por lo tanto, es uno de los elementos.

Y el otro es la subvención que tenemos al diésel y a la gasolina, al precio interno, que tiene una subvención que sabemos -porque los precios internacionales han subido extremadamente en el exterior, (y) Bolivia mantiene los precios-, (que) eso fomenta mayor producción. Hemos preferido nosotros sacrificar un poco nuestros ingresos por esa subvención que se da, pero no matar la economía. Eso significa mayor producción, y esa mayor producción es la que está garantizando la estabilidad económica en nuestro país.

P: ¿Cuál es su opinión sobre los nuevos miembros del BRICS (Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán) y cuál cree que será su mayor contribución al grupo?

R: Bueno, nosotros estamos muy contentos de que haya varios países que están ingresando al BRICS ahora, en esta reunión, y estamos atentos a que Bolivia en el futuro próximo pueda ingresar. Yo creo que más países dentro del bloque significa una mayor potencialidad económica y también una muestra de que este bloque es exitoso. Si nadie quisiera unirse al BRICS, habría que preocuparse. Pero hemos visto ahora varios países, incluido Bolivia, pretendiendo ingresar, lo que quiere decir que es un bloque que tiende a ser exitoso, que tiende a ir por el camino correcto, y Bolivia por supuesto se suma a eso.

P: ¿Cuáles han sido los temas principales que se han discutido en su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y los miembros del BRICS?

R: Bueno, nosotros de manera bilateral hemos discutido los temas que tenemos. Está este Centro de Investigación de Energía Nuclear, está el tema del litio, está el tema de la exploración de hidrocarburos, y algunos otros temas, por ejemplo, que nos puedan acompañar con una formación de equipos para desastres naturales, que es importante. En fin, es una agenda bilateral que ya la tenemos hace tiempo y ahora la estamos consolidando gradualmente.

P: Volviendo a las relaciones con Rusia… ¿qué planean para el futuro?

R: Nosotros estamos muy contentos con las relaciones que tenemos con Rusia. Son 125 años que se han celebrado en Bolivia también. La ministra de la Presidencia (María Nela Prada) ha asistido a la recepción en la embajada de Rusia en Bolivia, y ahí hemos hecho conocer cuánto hemos avanzado todo este tiempo, especialmente en estos tres últimos años, donde creo yo que se ha acelerado y se mejorado sustancialmente nuestra relación. Son 125 años donde ha habido fluctuaciones, dependiendo el tipo de Gobierno que ha estado en nuestro país, pero normalmente desde que estamos nosotros (el partido Movimiento Al Socialismo, izquierda), 2006, hasta ahora han sido positivas, y mi evaluación general por lo tanto es que es muy positiva la relación que tenemos con Rusia y yo auguro mayores éxitos todavía en lo que viene. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias