martes 30, abril 2024
spot_img

Peligra en Guatemala toma de posesión de gobierno electo, advierte la izquierda

Ciudad de Guatemala, 25 ago (Sputnik) La toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, el próximo 14 de enero, está en peligro por las maniobras para impedirla de la fiscalía aliada a sectores de derecha, afirmó a Sputnik la diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Lily Escobar.

“Hay peligro. Todas las medidas judiciales encaminadas en este proceso van hacia ese objetivo”, advirtió Escobar, secretaria general adjunta de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ, izquierda) durante una entrevista con esta agencia de noticias.

“El panorama creado desde los resultados de la primera vuelta, el 25 de junio pasado, evidencian que el Pacto de Corruptos impondrá todo tipo de trabas para la gobernanza de Bernardo Arévalo”, agregó al ser consultada vía redes sociales.

“Guatemala ha estado sometida por siglos a una oligarquía y burguesía que se ha impuesto desde el control total de la economía, manteniendo un sistema político en el que ha controlado históricamente todo el andamiaje institucional”, recordó.

“Impuso por décadas un control militar de toda la sociedad. Construyó, para el mantenimiento de ese estado de cosas, un sistema electoral que de ninguna manera ha representado en lo más mínimo la democracia participativa.

“En los últimos años se ha conformado el llamado “pacto de corruptos”, con la participación de partidos políticos de la derecha y derecha extrema, aliados de los gobiernos de turno que se han encargado de cooptar toda la institucionalidad del Estado para garantizar su poder absoluto, altos grados de impunidad y enriquecimiento ilícito.

“Han utilizado la fuerza pública para reprimir todo intento de la izquierda y del movimiento popular en sus luchas por oponerse a los abusos del Estado, del gobierno y de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

“En este proceso electoral, con toda la institucionalidad cooptada, ha utilizado todos los medios legales a su alcance para anular al Movimiento Semilla e impedir su inminente triunfo y con ello los cambios anunciados”, subrayo.

La diputada Escobar explicó que tras asumir en enero el mandato ganado en las urnas, Arévalo, quien se define como socialdemócrata, enfrentará serías dificultades para impulsar las transformaciones prometidas en beneficio de la población por el control de los demás poderes del Estado por las fuerzas de derecha.

“Dentro de las debilidades que él tiene para gobernar -señaló- se encuentra la situación dentro del poder legislativo, ya que el pacto de corruptos cuenta dentro del Congreso de la República con una abrumadora mayoría, que representa un 83 por ciento, lo que no le permitirá pasar leyes que signifiquen cambios importantes”.

“A nivel del poder local, en los 340 municipios también tiene la debilidad de que la gran mayoría de alcaldes pertenecen a los partidos del Pacto de Corruptos”, añadió.

La diputada guatemalteca en el Parlacen señaló como un factor favorable para el futuro gobierno el logro de consensos con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que agrupa a las gremiales del país.

“A los empresarios organizados en el CACIF -dijo- les interesa contar con un gobierno estable, con una sociedad sin conflictos, para garantizar estabilidad económica e incremento de la riqueza. Ellos afirman que “…en cinco meses, el nuevo gobierno debe llegar a un consenso de gobernabilidad y nosotros lo vamos a apoyar”.

Respaldo de la URNG-MAIZ

Tras los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado día 20, la URNG-MAIZ felicitó al pueblo pues con su voto se logró el triunfo de Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, “y por haber superado todas las maniobras impulsadas desde la derecha recalcitrante que pretendían, por un lado, evitar la afluencia al voto y por otro la participación del partido Semilla”.

“Consideramos -afirmó- que la llegada al poder de un gobierno progresista, de alguna manera puede contribuir a implementar cambios democráticos y progresistas, que reduzcan la corrupción, respeten, protejan y promuevan ciertas libertades públicas y actúen de alguna manera con decencia y honestidad y con apego a la Constitución Política de la República y al Estado de Derecho”.

“Como revolucionarias y revolucionarios, estamos convencidos de que la única manera de hacer cambios profundos en el país es transformando las estructuras económicas y sociales; haciendo la revolución y construyendo el socialismo”, subrayó.

Guatemala, un país marcado por la pobreza y la desigualdad

De acuerdo con la diputada Escobar las transformaciones en favor de la mayoría de la población son urgentes.

“El primer e histórico problema en Guatemala -explicó- es la injusta distribución de la riqueza; fundamentalmente de la tierra; la explotación, el racismo, la discriminación, la exclusión de las grandes mayorías, principalmente de los pueblos indígenas”.

Señaló también “la ausencia de políticas públicas, dirigidas a atender las grandes deficiencias en salud, educación, seguridad, vivienda, altos índices de desempleo.  Guatemala ocupa los primeros lugares en desnutrición, analfabetismo, mortalidad infantil”.

“Otro problema que se ha incrementado en los últimos tiempos es la presencia de grandes empresas transnacionales que saquean nuestros bienes naturales, como las empresas mineras principalmente a cielo abierto; grandes hidroeléctricas que absorben nuestras fuentes hídricas mientras la mayoría de la población carece de agua potable”, expresó.

Otro de los problemas denunciados por la diputada es “la invasión de empresas de generación y transporte de energía eléctrica con costos inalcanzables para la mayoría de la población; problemas que ocasionan y motivan la organización popular, que es reprimida por el Estado, a través de la fuerza pública (ejército y Policía Nacional Civil -PNC-), y por la vía judicial, encarcelando y llevando a juicio a líderes y lideresas defensoras del territorio y de los derechos humanos”.

“En las últimas décadas ha penetrado y se fortalece cada día el crimen organizado, fundamentalmente el narcotráfico, y los gobiernos han sido sus principales aliados”, dijo la dirigente de izquierda guatemalteca.

“La corrupción, que ha estado presente en los distintos gobiernos, se ha incrementado, sobre todo en la última década, lo que ha provocado un alto repudio y desconfianza en la política y los políticos”, agregó.

La diputada Escobar recordó que esa dramática situación es la que Arévalo ha prometido cambiar, a lo que opone la oligarquía.

“Las maniobras judiciales en contra de Semilla y sus candidatos provocaron un amplio repudio y se espera que este se mantenga y se alcance un alto grado de movilización en caso de que las maniobras se sigan desarrollando e intenten impedir la toma de posesión de Bernardo Arévalo”, concluyó. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias