jueves 2, mayo 2024
spot_img

Rusia avisa que EEUU acelera su labor biológico militar en la CEI

Moscú, 28 ago (Sputnik).- Estados Unidos, tras haber cerrado por la fuerza sus programas biológicos militares en Ucrania, intensificó su actividad en este ámbito en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), declaró este lunes el secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso Alexéi Shevtsov.

«Después de que los estadounidenses tuvieron que recortar una serie de proyectos en Ucrania, su actividad en la CEI aumentó», dijo Shevtsov en una entrevista con el periódico Rossiyskaya Gazeta.

Según el funcionario, los estadounidenses «están intentando transferir bioprogramas a otros Estados, establecer control sobre la investigación biológica, obtener acceso a sus resultados, recolectar colecciones de biomateriales y patógenos, incluidos los especialmente peligrosos».

«Se ha confirmado que EEUU está desarrollando armas biológicas, incluidas aquellas dirigidas a ciertos grupos étnicos», enfatizó Shevtsov.

La reiterada divulgación de Rusia sobre los peligros de los programas de guerra biológica de EEUU obligó a Washington a ocultar más cuidadosamente sus verdaderos objetivos, añadió el secretario adjunto.

«El Pentágono ahora tiene que imitar, disfrazar la dirección de sus proyectos, esconderse detrás de institutos de investigación ‘civiles'», señaló Shevtsov.

A finales de octubre, Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que pretende crear una comisión para investigar las acusaciones contra EEUU y Ucrania sobre el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre armas biológicas, en el contexto de las actividades de los laboratorios biológicos en territorio ucraniano.

Según el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, en Ucrania fue creada una red de más de 30 laboratorios biológicos que funcionaban en interés del Pentágono.

El 8 de marzo de 2022, la Cancillería rusa informó a la comunidad internacional que se encontraron documentos de una red de laboratorios en Ucrania que sustentaban las acusaciones contra EEUU de violaciones de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y las Toxínicas (CABT).

En concreto, la documentación capturada reveló que los laboratorios ucranianos destruyeron apresuradamente patógenos altamente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales el 24 de febrero de 2022, el mismo día que las fuerzas de Rusia iniciaran la operación militar especial en Donbás.

Según los documentos, el programa de armas bacteriológicas era financiado por un entramado de fondos, entre ellos Rosemont Seneca, vinculado a Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, así como las compañías Metabiota y Black and Veach, dos contratistas importantes del Pentágono.

El informe desveló además que EEUU y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte habrían estado creando agentes biológicos capaces de atacar de forma selectiva a determinados grupos raciales.

Uno de los proyectos denominado UP-4 estudiaba la posibilidad de usar a las aves migratorias para propagar enfermedades peligrosas como la gripe aviar H5N1, cuya letalidad alcanza el 50 por ciento en los humanos, así como la infección Newcastle, altamente contagiosa que afecta a las aves, según la entidad rusa. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias