domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente electo de Guatemala define primeras líneas de su gestión

Ciudad de Guatemala, 29 ago (Prensa Latina) El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, subrayó hoy las primeras acciones de su gestión luego del 14 de enero próximo, centradas en el trabajo conjunto con la vicemandataria Karin Herrera.

“El primer cambio es evidenciar que este gobierno está plena y profundamente comprometido en la lucha contra la corrupción”, precisó el sociólogo de profesión, quien aventajó en las urnas en más de 20 puntos a su rival, Sandra Torres.

Nosotros sabemos que el desarrollo en el país nunca va a llegar mientras tengamos instituciones cooptadas por ese flagelo, remarcó el diputado en entrevista a Emisoras Unidas.

Calificó de importante hacer ver la efectividad de esa lucha desde su posición en el Ejecutivo y, a partir de ahí, desarrollar el sistema nacional anticorrupción que permitirá abordar los distintos ejes, aseveró el también académico.

Buscaremos recuperar las instituciones públicas, pues quedaron deterioradas por los regímenes de podredumbre, al grado de que algunas de ellas son totalmente inoperantes en términos de las funciones constitucionales, añadió.

“Sabemos que estamos recibiendo un Estado realmente semidestrozado por estas décadas de corrupción”, reflexionó el abanderado del partido Movimiento Semilla, un día después de que suspendieran la personalidad jurídica de su agrupación.

Al mismo tiempo, lo que es evidente y diferencia nuestro gobierno con los anteriores, es que llegamos genuinamente comprometidos con la función de administrar, con el fin de la corrupción y con la voluntad de cumplir lo ofrecido, enfatizó.

Sobre la resolución de cancelación de Semilla, reiteró que es nula de pleno derecho y en su contra ya presentaron un recurso legal ante el ente encargado del proceso de votaciones.

En su opinión, las interferencias del Ministerio Público, la persecución política desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, son claramente ilegales, violatorias de todos los marcos jurídicos existentes, consideró.

Expresó su confianza en que, en última instancia, esto será probado y no se afectará en nada los derechos de la bancada del partido en el Congreso (Unicameral) y podrán asumir con toda normalidad.

El exdiplomático se sumó a la ola de pedidos de renuncia de la fiscal general de la nación, Consuelo Porras, y que espera lo cumpla; mientras habló de “parámetros legales que nosotros vamos a ser muy cuidadosos en respetar”.

No adelantemos, no tiene ningún sentido, está la solicitud planteada, veremos qué pasa, afirmó el jefe de Estado de Guatemala electo el pasado domingo 20 de agosto.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias