sábado 18, mayo 2024
spot_img

Comienza producción de nueva refinería mexicana de Dos Bocas

Ciudad de México, 1 sep (Sputnik).- La producción de la nueva refinería del puerto petrolero de Dos Bocas, en las costas del Golfo de México, comenzará este viernes con 290.000 barriles diarios de petrolíferos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su quinto informe de Gobierno.

«Hoy (viernes) va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas; hoy empieza a producir», dijo el jefe del Ejecutivo federal en un discurso pronunciado en la ciudad costera de Campeche, en el estado petrolero del mismo nombre.

Ese nivel de producción de petrolíferos será alcanzado a finales de este año, aclaró el mandatario.

El plan gubernamental es que, el año próximo -último del sexenio del gobernante-, México no comprará al extranjero gasolinas ni diésel, ni aumentará los precios en los combustibles consumidos en el mercado interno.

México extraía en 2018 al comienzo de la actual administración 1,7 millones de barriles diarios de crudo -de la cual exporta más de la mitad-; y esa producción ha sido elevada 1,9 millones de toneles al día, con lo cual «se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado a la producción de petróleo crudo», dijo el gobernante.

Por otra parte, las seis refinerías de crudo con que cuenta el país han sido reparadas, con un mantenimiento que representa una inversión de 70.000 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares al cambio actual).

«Por ello ha aumentado su producción de 38 a 60 por ciento», subrayó.

Otra refinería que la estatal Petróleos Mexicanos compró a la firma multinacional Shell, en Deer Park, Houston, Texas, (sur de EEUU), fue pagada y procesa 340.000 barriles diarios, detalló.

Además, explicó que en diciembre estará terminada la planta productora de coque en la ciudad de Tula, en el central estado de Hidalgo, y en julio de 2024 otra planta coquizadora con la renovación de la planta refinadora del puerto petrolero de Salina Cruz, en las costas del Pacífico de Oaxaca (sur).

López Obrador denomina a su política «autosuficiencia energética» que contempla dejar de exportar crudo, refinar las gasolinas necesarias para el mercado interno, y dejar de importar combustibles de EEUU, sobre todo de Texas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias