lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica y Panamá trabajan para controlar flujos migratorios

San José, 1 sep (EP/PL).- El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, destacó hoy el diálogo sobre los flujos migratorios y su correcta administración, puestos fronterizos y relaciones bilaterales al más alto nivel.

El ministro participó junto a su homóloga de Panamá Janaina Tewaney, en un encuentro en la localidad fronteriza de David, capital de Chiriquí, para atender temas bilaterales de carácter limítrofe prioritarios en materia de seguridad y migración. En su intervención señaló que los desafíos actuales nos llevan de nuevo a reunirnos para analizar lo hecho hasta ahora desde el inicio de nuestras relaciones y la búsqueda de soluciones comunes mediante el entendimiento.

La cita reunió además a autoridades de Seguridad de ambas naciones. En un comunicado de la cancillería tica se resalta que los funcionarios sostuvieron una agenda en la que se dialogó sobre temas de colaboración y coordinación binacional e inteligencia, entre otros.

En el encuentro por parte de Costa Rica participaron además del canciller, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; y el de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

La delegación panameña la integraron la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

La agenda de diálogo, que incluyó a representantes de otras instituciones públicas de ambos países, integró otros temas de interés como el impulso al Consejo de Asociación Costa Rica – Panamá, trabajos de comisiones y consejos bilaterales sobre flujos migratorios irregulares, y asuntos limítrofes marinos y energéticos.

En la reunión estuvieron presentes los embajadores de ambos países, así como representantes de instituciones públicas, destaca el texto.

En abril de 2023 Costa Rica y Panamá celebraron la última reunión ordinaria de la Comisión Mixta Permanente de Límites, en la ciudad de Changuinola, en la cual se acordó aprobar el Proyecto de Señalización del Sector 1, Sixaola, Talamanca, del límite internacional.

La creciente migración de personas que siguen la ruta centroamericana a los Estados Unidos preocupa a Gobiernos de Costa Rica, Panamá y Colombia por la cantidad tanto de adultos como niños que se aglomeran en la frontera común sobre todo en el mes de agosto.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias