domingo 28, abril 2024

El catálogo de exoplanetas supera el límite de 5.500

Madrid, 2 Sep. (EUROPA PRESS) – Más de tres décadas después de la primera confirmación de planetas más allá de nuestro propio sistema solar, el catálogo ha llegado a los 5.502, con seis nuevos mundos reportados el 24 de agosto.

Hace apenas 31 años, en 1992, se confirmaron los primeros exoplanetas cuando los científicos detectaron los planetas gemelos Poltergeist y Phobetor orbitando el púlsar PSR B1257+12. En marzo de 2022, justo el año pasado, los científicos celebraron el descubrimiento de 5.000 exoplanetas.

En la última aportación al catalogo de exoplaneta de la NASA, los científicos han descubierto seis nuevos exoplanetas (HD 36384 b, TOI-198 b, TOI-2095 b, TOI-2095 c, TOI-4860 b y MWC 758 c). Esto ha elevado el número total de exoplanetas confirmados descubiertos a 5.502, informa la NASA.

HD 36384 b es un superJúpiter que orbita una enorme estrella gigante M. Este planeta fue descubierto utilizando el método de la velocidad radial, que mide el «bamboleo» de las estrellas lejanas causado por la atracción gravitacional de los planetas en órbita.Orbita una estrella tan grande que alcanza casi 40 veces el tamaño de nuestro Sol.

TOI-198 b es un planeta potencialmente rocoso que orbita en el borde más interno de la zona habitable alrededor de su estrella, una enana M. Este planeta fue descubierto utilizando el método de tránsito, que detecta exoplanetas cuando cruzan la cara de sus estrellas en su órbita, provocando que la estrella se oscurezca temporalmente.

TOI-2095 b y TOI-2095 c son súper Tierras grandes y calientes que orbitan en el mismo sistema alrededor de una estrella compartida, una enana M. Ambos planetas fueron descubiertos utilizando el método de tránsito. Están lo suficientemente cerca de su estrella como para que probablemente se parezcan más a Venus que a la Tierra.

TOI-4860 b es un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter, o un «Júpiter caliente», que orbita una estrella enana M. Este planeta fue descubierto mediante el método de tránsito. Completa una órbita cada 1,52 días, lo que significa que está muy cerca de su estrella. Si bien es extremadamente raro que planetas gigantes como este orbiten tan cerca de estrellas similares al Sol, es aún más raro que orbiten estrellas enanas M como es el caso aquí.

MWC 758 c es un protoplaneta gigante que orbita una estrella muy joven. Esta estrella todavía tiene su disco protoplanetario, que es un disco giratorio de gas y polvo que puede rodear a una estrella joven. Este planeta fue descubierto mediante imágenes directas. Se encontró tallando brazos espirales en el disco protoplanetario de su estrella. Es uno de los primeros exoplanetas descubiertos en un sistema donde la estrella tiene un disco protoplanetario.