domingo 28, abril 2024
spot_img

Zelenski destituye a su ministro de Defensa

Moscú, 4 sep (Sputnik).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha anunciado este domingo su decisión de cambiar al ministro de Defensa, Alexéi Réznikov, y ha propuesto la candidatura de Rustem Umérov, que ocupa el cargo del Fondo de Propiedad Estatal, para relevar al actual jefe de la cartera castrense.

«Decidí cambiar la figura del ministro de Defensa de Ucrania. Alexéi Réznikov pasó estos más de 550 días de guerra. Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y nuevos formatos de cooperación, tanto con militares como con la sociedad en general. Ahora el ministerio debe encabezarlo Rustem Umérov. La Rada Suprema [Parlamento local] conoce bien a este hombre y el señor Umérov no necesita más presentaciones. Espero apoyo parlamentario para esta candidatura», remarcó Zelenski en su videomensaje diario a la nación.

El propio Réznikov, cuyo ministerio se ha visto envuelto en una serie de escándalos de corrupción, declaró en agosto que está dispuesto a dimitir en medio de reportes mediáticos acerca de que Zelenski estaría buscando su reemplazo, y que incluso planeaba enviarlo como embajador a Washington o a Londres. En declaraciones al medio local Babel, Réznikov dijo que no está al tanto de los rumores acerca de su posible nombramiento como embajador en el Reino Unido.

La decisión de Zelenski se produce en un momento en que Kiev intenta reforzar la campaña de movilización para reclutar a nuevos combatientes en las filas del Ejército. En particular, el Consejo de Seguridad y Defensa del país decidió verificar la validez de los certificados que eximen del servicio militar expedidos tras el inicio del conflicto. Según el propio mandatario, algunos ucranianos pagan sobornos de entre 3.000 y 15.000 dólares para eludir la movilización.

El pasado agosto, Zelenski, que achacó el bajo número de reclutas a la corrupción dentro de las comisiones militares encargadas del reclutamiento, despidió a todos los funcionarios regionales encargados de esas comisiones. Asimismo, ordenó inspecciones a gran escala en más de 200 centros de movilización.

Corrupción reincidente

La solicitud formal para reemplazar a Réznikov llega en un contexto de ruido mediático sobre la corrupción a gran escala en el Ministerio de Defensa ucraniano. Así, a primeros de marzo se reportó que la cartera compró cantimploras a precios inflados, lo que causó pérdidas de al menos 700.000 dólares.

A finales del año pasado, otra investigación periodística destapó que el organismo compraba alimentos para el Ejército a precios entre 2 y 3 veces superiores a los de mercado.

La publicación generó fuerte presión contra el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov. De hecho, en determinado momento, el líder del partido gobernante, David Arajamiya, confirmó que Réznikov sería sustituido por el jefe de la Dirección General de Inteligencia, Kiril Budánov, algo que, finalmente, no sucedió. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias