sábado 4, mayo 2024
spot_img

Inaudito y pernicioso

En todos estos años de residir fuera de Argentina, al igual que otros compatriotas , nos hemos mantenido informados y conectados con todo aquello que hace a la vida de nuestro país, sin sentirnos ajenos o indiferentes a lo que acontece en general en el quehacer nacional y en particular  en sus cambiantes realidades políticas  y sociales.

Con relativa frecuencia, ya sea debido a una celebración patria o cuando una determinada situación lo amerita  solemos reunirnos, y al margen de nuestros distingos ideológicos, partidistas o de otra índole procuramos amenizar o si algo  nos inquieta sobre  lo que esta ocurriendo  en nuestra tierra de origen , tratar de dilucidarlo.

Dicho lo anterior deseamos  referirnos a algo que como pocas veces antes,  o tal vez nunca,  nos mantiene en vilo; en un estado de angustia e incertidumbre con motivo  del actual proceso electoral que se lleva a cabo en Argentina. Tal es así que cuando en otras latitudes el tema pasa a ser relevante en las redes sociales, en los medios y en las habituales conversaciones, se encienden alarmas y lo que no se entiende y desconcierta se manifiesta  en forma de preguntas que requieren respuestas. La repetida es: cuál es la razón del inaudito apoyo que recibe uno de los  candidatos  por parte de un considerable número de electores.

Cuando nos llegan a nosotros los argentinos, nos quedan dos opciones, rehuirlas o reconocer que no sabemos que responder.  No obstante   las opiniones crecen  y se transmiten un día si y otro también.  Entre  los más entendidos  en la materia sobre  la cual el  candidato se presenta y hace gala en su campaña electoral  prevalece  el que es un diletante, alguien que esputa lo que ni siquiera merece ser considerado como algo serio. Deposiciones  mentales, afirman algunos, de alguien  que hace alardes  de ser un experto  que  sabe de lo que habla, que “tiene toda la razón” y no acepta cuestionamiento alguno. Los más severos en sus apreciaciones lo caracterizan como un enajenado, un pamplinero que propone medidas de gobierno que en caso de ser elegido, conducirá a situaciones caóticas. Un salto al vacío que amenaza con la propia  disolución no solo del Estado sino de propio país hermano. Será un mal que afectará a todos los de la región. No pueden concebir que gente con un mínimo  grado de sensatez y cordura lo puedan estar apoyando.

Hay quienes aseveran que esto que hoy ocurre en Argentina puede tratarse de una de esas apariciones de monstruos de los que hablaba Antonio Gramsci; lo que tipificaba como resultado de transiciones de lo que fenece  a algo nuevo que demora en perfilarse. Tambien están los que coinciden en que este tipo de extrañas manifestaciones se dan debido a trastornos individuales y colectivos de carácter psicosocial. Los sonrojos de vergüenza asoman en muchos de nosotros  cuando nos llegan  a raudales  expresiones de tal naturaleza, aunque también de pesar por esto que sucede  en Argentina. No es hora ya en que tirios y troyanos intenten, dentro de lo razonable y lo posible y del propio sentido común, sin renunciar a lo básico que marcan nuestras diferencias, comenzar a tender puentes en lugar de seguir levantando muros? A veces en situaciones cómo esta no resulta más importante convencer en lugar de vencer? Lo que está sucediendo no solo es inaudito sino pernicioso para la inmensa mayoría de un noble pueblo argentino deseoso de vivir en paz luego de tantos años de violencia que ha dejado tantas heridas que aún no han del todo cerrado. Tal vez nos haga falta cierta pausa y mesura,  en una reflexión nacional que nos acerque más a esa práctica de la democracia que mejor garantiza la convivencia en las diferencias y a esa anhelada paz social. “Cosas veredes…”

(*) José Luis Callaci

Noticias de Interés

10 COMENTARIOS

  1. Es un castigo del electorado.Los ultimos gobiernos y en especial este de Fernandez y Kirchner han sido tan nefastos para la poblacion argentina que el grito «que se vayan todos » es lo que empuja a Milei.
    Milei por su lado es el argentino a la decima potencia. Una creacion propia del pueblo argentino hastiado
    de tanta promesa,ideologia y cuentos; protesta dandole el respaldo a Milei que con sus grandes habladas vence a los politicos de siempre que los tienen en la miseria.Ese es el analisis a la vista.Lo demas es buscar excusas para defender el desastre en que se encuentra la Argentina.

    • Y qué dice usted del gran sinverguenza Macri, que solo endeudó al país, y que ahora ni siquiera se sabe dónde se invirtió ese dinero. Señora no oculte ese tufillo a derecha descabellada. Si puede vea las cosas con objetividad.

  2. Aunque esa respuesta justa de rechazo a una clase política irresponsable y autista lleve al pueblo argentino a un precipicio, al caos social y el muy posible retorno a la violencia? El apoyo a ese individuo se parece mas a a un trastorno psíquico social que raya en una especie de masoquismo. O las barbaridades que propone no cuentan?

  3. Así funciona hoy la desprestigiada democracia. El markeing y propaganda montan semejantes títeres que traen en la frente un sello, no solo de imbecilidad e insensatez, sino de entreguismo a los superiores dueños del poder. Esa supuesta rebeldía, disfraz imberbe atrae, embelese y hechiza a las mayorías quienes cifran la esperanza de un cambio individual para triunfar. Un acoplado engaño publicitario, donde los beneficiados de occidente aplauden como focas, la futura ratería de las Malvinas, Antártida, sus producciones agrícolas y riquezas. Y así estos pelados se montan, como nos ha sucedido con otros, donde recogen viles sucios billetes para entregar sus avasallados pueblos. Mientras las garroteras mundiales, carroñeras, revolotean el entorno del planeta, para beneficiar una decena de malditos. Otro escogido en dar continuismo al saqueo, atraco y piratería.

    • Y lo estamos viviendo, ese hartazgo nos llevó a un famoso salto al vacío, y efectivamente así ha sido. Si el PLN hubiera elegido un candidato más pulcro como Fernando Sánchez, esto no hubiera pasado, entre dos males optamos por sufrir el que no conocíamos, elegimos un salto al vacío, que ahora nos tiene en ascuas esperando que estos años que faltan de tan asqueroso gobierno terminen pronto. Esto es como una vaca en una cristalería, uno solo espera que coja un camino directo y no haga mucho daño a todo.
      Es muy paradójico que estos «berrinches» del pueblo sea más bien un dispararse a los pies.

  4. P.D. Ojalá los “che” jóvenes y ese ejemplar pueblo argentino, no se dejen envolver con los cantos de sirena de estos oportunistas, que buscan y gustan de las cadenas de explotación quienes sobornados, traicionar hondamente su patria. De estos sinvergüenzas, tenemos en todas partes

  5. Los Donald Trump están brincando como sapos en lodazal.por todo el continente.

    Miremos EEUU y al oeste de Florida, o a los «conservadores»: egoístas religiosos que se creen con Derecho Divino de explorar los *recursos naturales» (bombas de tiempo que el planeta tardó miles de millones de años en ocultar bajo, vg, miles de millones de miles de millones de toneladas de roca), «recursos naturales» que están llevando al planeta a un estatus de nueva extinción masiva.

    Miremos a Bukele (como se escriba), al dictador local Chaves, al ex presidente del Brasil; y ahora La Argentina demuestra una vez más lo que todos sabemos: que el país que olvida su historia está condenado a repetirla (las graves crisis de los 70). Falta poco para que Chile vaya a la misma zanja …

    Y todo porque la humanidad es maldiítamente egoísta. Cada día el planeta se polariza más. Y, peor: con esta cuarta revolución industrial, solo quedan dos opciones, pues la clase media, creación orgullosa del SOCIALISMO (no del COMUNISMO, pues este último pretende que todos debemos comer m**rd*), está desapareciendo, pues las fuentes de trabajo para esa clase están siendo (desde los años 70, pero mucho más en los últimos meses), reemplazadas por dispositivos automatizados y solo quedarán los muy ricos, dueños de todo, y los muy pobres, esclavos de los primeros, regresando el planeta a la época de los señores feudales.

    https://youtu.be/htAnVeMtrr8?si=JOlCXqOsADVGKz7R

  6. Recien regreso de Buenos Aires.Con colones sobrevaluados cambiados a dolares gringos y estos a pesos argentinos requetedevaluados en el Blue,me senti como millonario. Hay de todo y para todos los gustos.Churrasquerias,vinos, champan,quesos.pastas, zapatos,chaquetas de cuero y piel.Lo que se quiera de excelente calidad a precios insolitamente baratos. Es el momento de disfrutar de la Argentina.Ellos la pasan mal, como en cualquiera de los paises socialistas de America,los ricos mas ricos,los pobres en lo mismo,sobreviviendo y la clase media cada dia mas estrujada.Politicas gubernamentales dispendiosas dizque en beneficio de las mayorias que terminan enviando a su capital humano al exterior.
    El «peluca» o Milei los tiene seducidos como el flautista de Hamelin.Todos felices pidiendo a gritos que se vayan Todos !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias