domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente de Brasil propone que votos de los jueces del Tribunal Supremo sean secretos

Río de Janeiro (Brasil), 5 sep (Sputnik).- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso este martes que los votos de los jueces del Tribunal Supremo Federal, la máxima corte judicial del país, sean secretos, para que la sociedad no sepa cómo votó cada juez, sino que se conozca únicamente el resultado final.

«Yo si pudiese dar un consejo sería lo siguiente: la sociedad no tiene que saber cómo vota un juez del Supremo, creo que el tipo tiene que votar y nadie tiene que saberlo, votó la mayoría cinco a cuatro, seis a cuatro, tres a dos», dijo Lula durante su retransmisión semanal en redes sociales.

El Supremo brasileño está compuesto por 11 jueces, y cuando deliberan sobre temas importantes es común que las sesiones se retransmitan en la televisión y las redes sociales, por lo que sus nombres y tendencias (más progresistas, más conservadores) son bastante conocidas.

Lula cree que algo más de privacidad en esas deliberaciones sería positivo para reducir la beligerancia de ciertos sectores contra los jueces del Supremo en función del voto que emitan.

La propuesta de Lula provocó una ola de críticas y llega poco después de que el juez Cristiano Zanin, nombrado por el presidente después de que fuera su abogado personal, fuera criticado duramente por sectores de la izquierda.

Los sectores más progresistas lamentaron que el juez recién colocado por Lula en la corte más importante del país haya votado de forma conservadora en algunos asuntos; por ejemplo, en las últimas semanas votó en contra de legalizar la marihuana y de equiparar los delitos de homofobia a las penas que ya tienen los crímenes de racismo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias