sábado 4, mayo 2024
spot_img

Sancionan a LDA por acciones racistas de seguidores

San José, 5 sep (EP/PL).- El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol sancionó hoy con un partido a puerta cerrada al equipo Alajuelense por las recientes manifestaciones racistas de sus seguidores en el estadio local.

El club manudo deberá pagar una multa de un millón 50 mil colones (unos mil 800 dólares) y jugará a puerta cerrada el próximo partido que dispute de local en el campeonato nacional, informó la entidad en un comunicado.

Todo lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 47 inciso 1.c acápite I del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, debido a que se dieron dos acontecimientos discriminatorios y racistas en el estadio Alejandro Morera Soto, explicó el texto.

Uno de los que repudió las acciones del público desde las gradas fue el delantero jamaiquino del Saprissa, Javon East, quien denunció después del partido del domingo que la afición del Alajuelense le arrojó insultos y sonidos racistas.

Buen día. Entiendo que el racismo es algo que se considera normal aquí en Costa Rica. El árbitro lo tolera y no detiene el juego cuando ocurre. Agradezco a los seguidores de la Liga por mostrar su racismo de manera abierta y orgullosa, escribió East en sus redes sociales.

Mi pregunta es: ¿Cuándo tomarán medidas Unafut y Fedefutbol?», instó.

El defensa Kendall Waston tampoco ocultó su molestia y preocupación Unafut, Mucha campaña y nada de acciones. Entonces ¿de qué sirve? Dejemos de normalizar lo que está mal, escribió en su cuenta en Instagram.

En Costa Rica rige la Ley Contra la Violencia y el Racismo en Eventos Deportivos, que establece sanciones para los infractores.

Apelación

Entre tanto, Alajuelense sostiene que durante el clásico, las autoridades competentes no implementaron lo que señala el Protocolo contra la Discriminación, Racismo y Violencia en los estadios, elaborado por la Federación Costarricense de Fútbol.

Aquiles Mata, del equipo de abogados de la LDA, advirtió que cuando Javon East le informó al árbitro William Mattus que había algunos aficionados haciendo sonidos racistas en su contra, lo que procedía era activar el protocolo, que incluye hasta un mensaje por los alto parlantes para avisar a los aficionados de que en caso de que eso continúe, el partido se suspende.

Eso no ocurrió en el clásico y en la Liga lo lamentan, porque con eso, era una manera de prevenir lo sucedido al final que reportaron los comisarios y que es en realidad por lo que el Tribunal Disciplinario le impone la sanción a Alajuelense, que tendrá que jugar su próximo partido de campeonato nacional en casa a puerta cerrada, resaltó el diario La Nación.

“En este caso específico no se trata de ir en contra de esas disposiciones contra el racismo y la discriminación, sino que tenemos un desencuentro con el tema del procedimiento utilizado por los comisarios, el árbitro y por el Tribunal Disciplinario, porque a nuestro criterio se indujo a error en la sanción que estamos recurriendo”, expresó Aquiles Mata.

Añadió que la comisaria Karina Rodríguez incluyó dentro de sus reportes relevantes que “sobre el minuto 76 se reporta que por el sector sur es retirado del recinto deportivo un aficionado de Alajuelense, debido a que el mismo estaba haciendo insultos y gestos racistas hacia jugadores del Deportivo Saprissa”.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Ok. Al jugador jamaiquino, se le descrimina por el color de su piel, pero también por jugar con Saprissa en terreno de la Liga, lo último es innegable y lo primero también,. Nuestra sociedad, es evidente, no es una sociedad tolerante y mucho educada y respetuosa. Pero el arbitro, ¿estuvo a la altura de las circunstancias. Los directores de La Liga, estuvieron a la altura de las circunstancias. Los directores de Saprissa estuvieron a la altura de las circunstancias, Los directores técnicos y jugadores de ambos equipos estuvieron a la altura de las circunstancias, con excepción de Javon East, el afectado ?. Entonces lo que cabe preguntar : ¿ es más importante un encuentro de fúbol, que la discriminación e insultos por la raza de un ser humano ?
    Asi que, que el que este libre de pecado lanze la primera piedra ? Aquí se debe sancionar a los arbitros, responsables directos de prevenir la situación y a los directivos de ambos equipos por consentirla, tolerarla y normalizarla. ¡¡ A ver si aprendemos !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias