sábado 27, abril 2024
spot_img

Líderes de Asean piden diálogo pacífico en torno a la península de Corea

Yakarta, 6 sep (Sputnik).- Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en un documento emitido tras la 43 cumbre del bloque en Yakarta, Indonesia, pidieron a todas las partes interesadas en la situación en la península de Corea que retornaran a un diálogo pacífico.

El reciente aumento de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales por parte de Pyongyang, enfatizaron los líderes, así como el incremento de las tensiones en la península de Corea, causan una gran preocupación y amenazan la paz y la estabilidad en la región.

«Subrayamos la importancia de continuar el diálogo pacífico entre todas las partes interesadas, para lograr una paz y estabilidad duraderas en una península de Corea desnuclearizada. Llamamos a todas las partes interesadas a reanudar el diálogo de paz», dijeron los líderes de la Asean en el comunicado.

Los políticos también reafirmaron su compromiso con la plena aplicación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con la península.

Horas antes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, pidió el cese inmediato de la cooperación militar con Corea del Norte.

El domingo pasado la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) informó que Corea del Norte realizó un simulacro de ataque nuclear táctico el 2 de septiembre en respuesta a las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur.

En lo que va del año, Pyongyang realizó más de una decena de pruebas de misiles, mientras que en 2022 se efectuaron unos 40 lanzamientos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias