lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidente ecuatoriano dice que consulta sobre explotación en el Yasuní es «inaplicable»

Quito, 7 sep (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mostró su oposición a suspender la explotación petrolera en el bloque 43 (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), ubicado en el Parque Nacional Yasuní (Amazonía) y dijo que es «inaplicable» la consulta popular nacional realizada el pasado día 20 de agosto, donde ganó el «Sí» para que salgan las petroleras de esa reserva natural.

«Es inaplicable la consulta, no es posible aplicar el «Si». Comprendan que no es posible y que vamos a sostener esta posición el mayor tiempo posible», dijo el mandatario en un video circulado el miércoles en medios locales.

El mandatario se habría manifestado en tales términos en una reunión con varios ministros, entre ellos el de Gobierno, Henry Cucalón, y la de Educación, María Brown.

Lasso, cuyo mandato concluirá de forma anticipada a fines de año, luego que disolviera el Parlamento, señaló que su gobierno no quiere que termine la producción del bloque 43.

«No queremos y no vamos a apoyar y a jugar ningún trato, por ahora no», enfatizó.

«¿Qué quiere que yo haga señor, si esta ley lo que va es a afectar a las comunidades. Aparte de que técnicamente es posible cerrar un pozo petrolero de la noche a la mañana», indicó, según el video difundido en la red social X, antes conocida como Twitter.

El 20 de agosto, el 58,95 por ciento de los más de 13 millones de ecuatorianos se pronunciaron a favor del cese de la explotación en el bloque 43, frente a un 41,5 por ciento que se manifestó en contra.

Tras conocer las declaraciones del mandatario, el colectivo ambientalista «Yasunidos», el principal promotor de la consulta en las urnas, emitió una alerta a defender la democracia y el mandato popular.

«Demandamos al presidente que cese de manera inmediata sus intenciones antidemocráticas y se limite a respetar la voluntad popular en el tiempo que le queda a su administración», señala el mensaje.

Además, instó a la comunidad internacional a estar vigilantes y a los ecuatorianos a resguardar cada uno de los votos.

El Parque Nacional Yasuní, donde se ubica el bloque 43 o ITT, comprende 1.682.000 hectáreas y se calcula que tiene el 18,3 por ciento de las reservas de petróleo probadas de este país sudamericano, pero también cuenta con una gran biodiversidad y con el valor añadido de contar con los dos pueblos nativos no contactados: los tagaeri y taromenane. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias