jueves 2, mayo 2024
spot_img

Cuatro espadas romanas de 1.900 años encontradas en el desierto de Judea

Tel Aviv, 7 sep (Sputnik).- Arqueólogos israelíes han descubierto cuatro espadas romanas de 1.900 años de antigüedad en una cueva en el desierto de Judea, en una estrecha grieta en la roca, que los expertos creen que fueron capturadas por los rebeldes judíos durante la revuelta contra los romanos en el primer siglo de la era común.

«Estamos hablando de un hallazgo extremadamente infrecuente, como nunca se ha encontrado en Israel», dijo Eitan Klein, uno de los directores del Estudio del Desierto de Judea de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), en un vídeo que acompaña al anuncio del descubrimiento. “Cuatro espadas sorprendentemente conservadas, incluido el excelente estado del metal, las empuñaduras y las vainas”.

Las cuatro espadas fueron descubiertas metidas en una pequeña fisura en una cueva cerca del Parque Nacional Ein Gedi, cerca del Mar Muerto. La cueva es una vieja conocida de los arqueólogos, ya que contiene una estalactita con una inscripción fragmentaria en tinta, en escritura hebrea antigua característica del período del Primer Templo.

Recientemente, el arqueólogo Asaf Gayer, el geólogo Boaz Langford y el fotógrafo de la AAI, Shai Halevi, regresaron a la cueva para fotografiar la estalactita con fotografía multiespectral, para descifrar partes adicionales de la inscripción que no son visibles a simple vista, cuando Gayer vio un pilum, que es un arma romana, extremadamente bien conservado en una grieta estrecha y profunda en la roca. También encontró trozos de madera tallada en un nicho adyacente que resultaron ser partes de las vainas de las espadas.

Los investigadores informaron del hallazgo a la AAI y regresaron al sitio con el equipo de Estudio Arqueológico del Desierto de Judea, que está llevando a cabo un estudio exhaustivo en más de 800 cuevas en el lugar para encontrar y preservar restos arqueológicos antes de que sean saqueado.

Fue entonces cuando descubrieron las cuatro espadas, tres de las cuales fueron encontradas con las hojas todavía dentro de sus vainas. Los investigadores también encontraron mangos ornamentados hechos de madera y metal con tiras de cuero cerca.

Espadas robadas

Las espadas probablemente pertenecieron a soldados romanos y fueron robadas por rebeldes judíos de Judea que las escondieron en una cueva para usarlas más tarde o para evitar ser atrapados con ellas.

«Las hojas se han conservado tan bien que parece que podrían recogerse y usarse ahora mismo, incluso 2.000 años después de ser forjadas», dijo Langford. “Simplemente te das cuenta de que estás tocando la historia, porque aquí estás tocando un hallazgo cuya historia conoces”.

La revuelta de Bar Kojvá, del 132 al 135 d.C., también llamada Segunda Revuelta Judía, fue una rebelión judía contra el dominio romano en Judea, encabezada por el líder rebelde Simón Bar Kojba. Los arqueólogos creen que las espadas probablemente estuvieron escondidas en las grietas dentro de la cueva en algún momento durante la revuelta, ya que era peligroso que los judíos fueran encontrados con armas romanas.

Cápsula del tiempo

Tras el descubrimiento de las espadas, los arqueólogos llevaron a cabo una extensa excavación en la cueva, descubriendo artefactos del período Calcolítico (hace unos 6.000 años) y del período romano (hace unos 2.000 años). A la entrada de la cueva, los investigadores encontraron una moneda de bronce de Bar Kojvá de la época de la revuelta que podría ayudar a determinar las fechas en las que se escondieron las armas.

«Este es un descubrimiento dramático y emocionante, que afecta a un momento específico en el tiempo», dijo Eli Escusido, director de la AAI. También señaló que el clima árido del desierto de Judea ayuda a preservar artefactos frágiles que de otro modo podrían perderse debido a los estragos del tiempo, así, las condiciones climáticas convierten esta zona de cuevas en una suerte de “cápsula del tiempo única” donde es posible encontrar “fragmentos de pergaminos, monedas de la revuelta judía, sandalias de cuero y ahora incluso espadas en sus vainas, afiladas como si acabaran de ser escondidas hoy”. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias