viernes 17, mayo 2024
spot_img

Expresidente panameño Torrijos considera que Gobierno puede retirar el contrato minero

Ciudad de Panamá, 7 sep (Sputnik).- El expresidente panameño Martín Torrijos Espino (2004-2009) consideró este jueves que el Gobierno de su país está a tiempo de retirar del debate legislativo la aprobación de un contrato minero con la trasnacional canadiense Fisrt Quantum, y en su lugar debe someterlo a un referéndum popular.

«Cualquier proyecto que tenga la trascendencia del Canal o de obras como este tema de la minería debe pasar por un referéndum y que la gente decida. Deben retirarlo, hacer un alto, corregir todo lo que se ha señalado y entender que los panameños no están para imposiciones», dijo el exmandatario a la Televisora Nacional (TVN), un canal en señal abierta.

Torrijos Espino recordó que fue a través de un referéndum producto de un gran debate nacional la forma en que se consultó a los panameños la aprobación o no de los Tratados Torrijos-Carter, e igual sucedió con la posterior ampliación del Canal.

Las declaraciones del exmandatario coincidieron con el aniversario 47 de la firma de los citados Tratados, signados por su padre el general Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), que le devolvieron al país istmeño la soberanía sobre el Canal de Panamá.

«Es increíble que 46 años después que se elimina un enclave con la firma de los Tratados Torrijos-Carter, este gobierno trate de crear otro, es inaceptable», reafirmó el también candidato presidencial por el Partido Popular (centroderecha), de cara a los comicios generales del 5 de mayo de 2024.

Resaltó que si el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo ve al contrato minero como una posibilidad para cubrir el déficit fiscal o contar con dinero para las elecciones, está equivocado, porque se trata del futuro del país.

A su juicio, la decisión final sobre el tema de la minería puede darle a la nación herramientas para prosperar o llevarla de nuevo a confrontaciones innecesarias.

«A la Asamblea (Nacional, parlamento unicameral) no le importa nada ni de lo que siente ni piensa el resto de la sociedad. Hay que hacer un alto, reflexionar, dejar la pasión y el apuro», sostuvo el presidenciable panameño.

Torrijos enfatizó en la necesidad de mejorar el contrato-ley, y que sea un instrumento jurídico capaz de beneficiar a los panameños.

El gobierno de Panamá y Minera Panamá S.A., afiliada local de la trasnacional canadiense First Quantum Minerals, acordaron el 8 de marzo un nuevo contrato que permitiría la reapertura del mayor yacimiento de cobre en Centroamérica.

El convenio otorgó a la empresa extrajera la explotación del mineral por 20 años de concesión, renovables por un período similar, al mismo tiempo que contempla ingresos mínimos anuales de 375 millones de dólares para el Estado panameño.

Esta semana la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional trasladó el debate legislativo sobre el controversial contrato suscrito entre el Gobierno y la Minera Panamá a las comunidades de la norteña provincia de Colón, donde se desarrolla la explotación cuprífera. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias