lunes 29, abril 2024
spot_img

Turquía propone a Rusia aumentar volumen de grano destinado a África

Nueva Delhi, 10 sep (Sputnik).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso en una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aumentar el volumen de grano destinado a los países africanos.

«Propuse en la reunión con Serguéi Lavrov que no se limitaran a 1 millón de toneladas, y enviar aún más, porque los países africanos lo necesitan», dijo Erdogan ante la prensa al término de la cumbre del grupo de los Veinte (G20).

Asimismo, el líder turco subrayó que no pierde la esperanza de que el pacto alimentario se reanude.

«Pediremos al secretario general de la ONU (António Guterres) que envíe una nueva carta con las propuestas a Rusia acerca del acuerdo de grano, incluida la reconexión a SWIFT y seguros», añadió.

El 30 de agosto, los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía abordaron la iniciativa de Moscú que implica la exportación de hasta un millón de toneladas de cereales rusos a Turquía con la financiación de Catar. Estos cereales se procesarían en plantas turcas para entonces ser enviados a los países más pobres del mundo con el fin de paliar la crisis alimentaria.

Rusia suspendió el 18 de julio la Iniciativa de Granos del mar Negro, pero anunció la disposición de retomar el acuerdo en cuanto se cumplan sus condiciones: la reconexión del banco agrícola Rosselkhozbank al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas que se dedican a la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.

Según la declaración final del G20 adoptada en la cumbre de Nueva Delhi, los líderes piden la plena implementación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, lo que incluye garantizar el suministro de cereales, alimentos, fertilizantes rusos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias