sábado 27, abril 2024
spot_img

Ya no es necesario estudiar para surgir en la vida

Columna Poliédrica

Antes le decían a uno: estudie para que le vaya bien en la vida. Durante mucho tiempo la vía para salir de la pobreza y ser alguien en la vida fue el estudio; es decir, había que quemarse las pestañas, como se dice coloquialmente, para llegar a ser profesional y así acceder a un ingreso económico que permitiera una mejor calidad de vida.

Nos guste o no, esa idea ha venido a menos y muchas personas ya no creen que sea la vía para salir de pobre. En la actualidad se piensa y se promociona que no es necesario esforzarse mucho para acceder a buenos ingresos, no se requiere estudiar porque el que llega al final de la educación formal, no se le valora con un buen salario; por el contrario, ahora basta con desnudarse en una plataforma como Onlyfans, hacer vídeos graciosos en TiK ToK o en You Tube, o simplemente tener una idea que se haga viral, como dicen ahora.

Este tipo de actividades no aportan absolutamente nada a la sociedad. Para que nos entendamos, no es que quienes las hacen no generan dinero, lo que pasa es que funciona como una actividad especulativa; en otras palabras, ver a una persona haciendo un vídeo gracioso o a un ser humano desnudarse en una plataforma digital, no le agrega absolutamente nada a la producción y al bienestar de la sociedad. Nada de nada.

En la actualidad, entonces, el problema es que se pretende obtener grandes ingresos sin producir absolutamente nada y apelando al mínimo esfuerzo. Se trata de una forma de vida que se ha entronizado en buena parte de la población, especialmente, la que se encuentra en una situación de pobreza; obviamente, no se puede generalizar, pero está claro que una gran cantidad de personas les seduce esta forma de vida.

En este contexto la educación como vía para lograr un mejor ingreso y como mecanismo de movilidad social pierde sentido para una buena cantidad de personas. No solo se aboga por el mínimo esfuerzo por las vías legales, sino que también por las ilegales; en efecto, actividades como el narcotráfico, la trata de personas y el negocio de coyotaje, por mencionar solo algunas, se vuelven formas fáciles de obtener dinero y sin mucho esfuerzo.

La vía del mínimo esfuerzo para obtener ingresos fáciles es el camino perverso de la sociedad en la que vivimos en la actualidad. Se trata de una vía que contrasta con la denominada sociedad del conocimiento en que el estudio y la educación son fundamentales, es decir, es una opción que finalmente nos lleva a la pobreza porque, al final, no producimos absolutamente nada.

Este tipo de mentalidad y proceder nos empobrece como sociedad. Las personas al querer hacer dinero con un mínimo esfuerzo, no genera ningún valor agregado a la producción y menos le genera un mayor bienestar a la sociedad; en la sociedad del espectáculo los bufones son los reyes y no solo son los más admirados sino que son a los que más dinero se les paga.

Así de mal estamos y esa es la farsa en la que vivimos en la actualidad.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Noticias de Interés

9 COMENTARIOS

  1. Muy dificil entender el empredurismo para alguien con una vision de izquierda.Lo mas sencillo es estudiar lo que sea y lograr un puesto en el estado. A eso aspiran la mayoria de los egresados de la UCR, segun sus propias encuestas y estudios.Les pagan de mas cuando logran llevar cursos de lo que sea , aunque no relacionados con su trabajo. Con ello ganan puntos y mejoran salario ,aunque no mejoran la calidad de su trabajo.
    Hoy dia y con la tecnologia se abren las puertas para mucha gente en campos que hace unos años no existian. De la misma manera trabajos y estudios de ciertas materias han perdido interes ,alumnos y obviamente remuneracion.El mundo da vueltas ,para bien o para mal,por ello hay que fomentar el empredurismo,las ganas y deseos de salir adelante con el impulso inherente de cada ser, que nos haga sobresalir y no depender de nada ni nadie. Esa es la verdadera felicidad y objetivo.

    • ¿Qué tiene que ver el emprender un negocio, con la visión de izquierda y lo que el señor Mirom está planteando? Usted no entendió lo que es aportar a la producción con un valor agregado real y lo que es realizar una actividad especulativa que genera dinero pero que no aporta absolutamente a la sociedad. Vea y estudie lo que sucedió en 1929 o en el 2008 para que entienda la diferencia y la metáfora.

  2. Excelente artículo del señor Mirom. Vivimos un tiempo de cambio y en esos procesos de transformación, las sociedades tocan fondo. Una de las cosas que ocurren cuando, casualmente, no se tiene un mínimo de educación, es que no se comprende lo que se lee y eso es típico de personas que se atreven a opinar de lo que no han entendido. Los hechos están ahí pero muy pocos tienen la posibilidad de verlos es su amplia complejidad, ello ocurre a nivel mundial y no hablemos de lo que ocurre en Costa Rica porque nos sumimos en la depresión. Caminamos cuesta abajo y lo malo es que no sabemos qué habrá en el fondo.

  3. Tengo la impresión que mucha gente que ataca sin sentido a quien ha estudiado en una universidad y logra un título es porque nunca ha estado en una aula universitaria. O sea significa que hacer payasadas en las redes es más valioso que un título universitario y todos aquellos que no lo creemos así somos de izquierda. Con ése argumento cuando tenga algún quebranto de salud no vaya al médico busque una modelo

  4. Excelente la reflexión del señor Mirom. Se trata de hacer plata «fácil», como sea y a cualquier costo, no importa si hay una degradación moral de la propia persona o de otros, o si se afecta a toda la sociedad con actividades criminales. Es muy preocupante, si los niños y jóvenes que representan el futuro de la sociedad, aprenden que ese es el camino que deben de seguir.

  5. Para ejemplo España que vivió de la renta del turismo pero ya no tiene profesionales que reemplacen a los que se van pensionando. Esta condenada a ser un país mediocre y el ultimo de la Union Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias