martes 21, mayo 2024
spot_img

Putin acusa a Occidente de destruir el sistema de relaciones financieras

Vladivostok (Rusia), 12 sep (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos y otros países occidentales de desmantelar el sistema financiero global.

«Vemos y sabemos bien como cambió y sigue cambiando la economía global, en particular debido a que algunos países, ante todo de Occidente, destruyen con sus propias manos el sistema de las relaciones financieras, las relaciones comerciales, que ellos mismos construyeron», dijo el mandatario ruso en el Foro Económico Oriental que acoge la ciudad de Vladivostok del 10 al 13 de septiembre.

En el evento participan delegaciones de más de 50 países, entre ellos China, la India, Kazajistán, Singapur y otros.

El presidente resaltó que en medio de este escenario, se expande el espacio de la verdadera cooperación empresarial que no cede a presiones de ningún tipo y sigue sus propios intereses.

Putin indicó también que pese a la destrucción del sistema financiero por parte de Occidente, crece el número de países dispuestos a cooperar para el bienestar de la humanidad.

«Estas naciones promueven sus propios proyectos en los ámbitos del transporte, energía, industria, finanzas, la esfera humanitaria. Proyectos que benefician a sus propios pueblos», señaló.

De hecho, subrayó, «nace un nuevo modelo de relaciones entre países, de integración y ya no siguiendo ese modelo occidental para unos cuantos elegidos, sino para toda la humanidad».

Putin denunció además el bloqueo estadounidense al uso del dólar en el comercio con Rusia y las secuelas de esa política en el mundo.

«Las limitaciones al uso del dólar en las transacciones ¿a qué llevan? A que todas las naciones comiencen a reflexionar sobre la posibilidad de crear sus propios instrumentos, sus propios sistemas de pagos», sostuvo.

Ahora, agregó, «en todas la naciones reflexionan si vale la pena guardar sus ahorros, su dinero, en Estados Unidos o en algún país de Europa, si vale la pena invertir en los bonos de esos países».

EEUU y la Unión Europea llevan a cabo desde hace años una ‘guerra de sanciones’ contra Rusia con distintos argumentos.

En respuesta a las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia por el conflicto en Ucrania, Moscú aceleró sus esfuerzos para comercializar en monedas nacionales.

En febrero y marzo de 2023, el yuan chino sustituyó al dólar estadounidense como moneda más negociada en Rusia.

Cada vez más Rusia usa también el rublo en sus exportaciones a otros países.

Conflicto

Más de un año después de que Moscú empezara su operación militar especial en Ucrania, los hombres rusos siguen acudiendo a defender su patria, declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente).

«Nuestros hombres, los hombres rusos, dándose cuenta de lo que les espera, de que pueden dar su vida por la patria, siguen yendo consciente y voluntariamente [al frente]», afirmó el mandatario.

El presidente detalló que «en los últimos 6-7 meses, 270.000 personas han firmado voluntariamente contratos para servir en las Fuerzas Armadas» rusas, mientras que cada día entre 1.000 y 1.500 personas acuden de reclutamiento militar con ese fin.

Durante su discurso, el jefe de Estado también abordó una amplia gama de temas, desde la confiscación de activos de empresas rusas en el extranjero hasta las ambiciones «neocolonialistas» de los países occidentales.

Nuevo modelo de cooperación global

Putin señaló que actualmente se está gestando un nuevo modelo de cooperación a nivel global que no se basa en los patrones occidentales, subrayando que estos cambios se producen debido a «la destrucción del sistema financiero» por parte de Occidente.

Así, el intercambio comercial entre Rusia y los países de la región de Asia-Pacífico creció un 13,7 % el año pasado, mientras que durante los primeros seis meses de este año se incrementó otro 18,3 %. En este sentido, el presidente destacó la necesidad de desarrollar de forma acelerada el Lejano Oriente ruso, objetivo que calificó de «prioridad estratégica para todo el siglo XXI».

Sin embargo, actualmente solo el 35 % del subsuelo en el Lejano Oriente está siendo explorado. Por lo tanto, el mandatario instó a los empresarios a invertir en Rusia, pese a «la presión por parte de algunos socios».

Activos rusos en el extranjero

Por otra parte, el líder ruso aconsejó a las empresas nacionales mantener sus activos en el país.

Putin indicó que la confiscación de activos de empresas rusas en el extranjero «sencillamente traspasa todos los límites», si bien Occidente no se da cuenta de «las consecuencias negativas» que conlleva la medida para sí mismo.

A pesar de ello, aseveró que Rusia ya ha obtenido el doble de beneficios que las reservas congeladas de oro y divisas.

«Nunca hemos sido colonizadores»

En cuanto a la cooperación con otros países, Putin aseguró que las relaciones entre Rusia y sus socios siempre se han basado en la igualdad.

«En mi opinión, lo principal es que nunca hemos sido colonizadores, en ninguna parte del mundo. Nuestra cooperación siempre se ha construido sobre una base de igualdad o con el deseo de ayudar y apoyar, y aquellos países que intentan competir con nosotros, incluso ahora, simplemente han seguido una política completamente diferente», recalcó.

El presidente explicó su postura utilizando el ejemplo de los pueblos africanos y recordó las atrocidades que han sufrido los habitantes del continente en el siglo pasado. Frente a ello, indicó que nadie en África olvidará cómo los países occidentales transportaban a la gente en jaulas y cómo sometían a sus naciones con préstamos.

«Y nosotros teníamos y tenemos enfoques bastante diferentes, y esto nos da ciertas ventajas a la hora de trabajar con nuestros socios», añadió.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se hace una foto con los jefes de las delegaciones participantes en la II Cumbre Rusia-África en San Petersburgo, 28 de julio de 2023.

«Imperio del mal»

Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que Rusia desde la Edad Media ha sido considerada un «imperio del mal» cuando se estaba desarrollando y fortaleciendo, agregando que en cuanto el país se convertía en un competidor geopolítico real, inmediatamente se puso en marcha una política de contención en contra de la nación.

La situación actual, según Putin, es que el país euroasiático debe ser autosuficiente, pero esto no significa aislamiento.

La contraofensiva de Kiev no ofrece «resultados»

Comentando la situación en el frente, Putin señaló que la contraofensiva ucraniana no ofrece «resultados» a Kiev, pero las pérdidas de los soldados son «enormes» y ascienden a más de 71.500 personas.

El presidente aseguró que, a pesar de eso, su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, se autoprohibió negociar con Moscú por ley.

¿Por qué Washington empuja a los ucranianos a seguir luchando?

Entretanto, el suministro a Kiev por parte de EE.UU. de municiones con uranio empobrecido, así como de racimo, «no cambia» el curso de la situación y solo «prolonga» el conflicto, advirtió el mandatario.

Al respecto, explicó que Washington «siempre hace todo exclusivamente en su propio interés», por lo que apostó por enviar municiones de racimo y con uranio empobrecido ante las dificultades en la producción de proyectiles de calibre 155 mm con ojivas convencionales.

Asimismo, manifestó que la Administración del presidente Joe Biden «empuja» a los ucranianos a seguir adelante con su contraofensiva porque se está acercando el período electoral en EE.UU.

«Rusia no puede detener los combates»

A su vez, declaró que Rusia no puede detener los combates mientras Ucrania esté llevando a cabo una contraofensiva.

«Bueno, ¿cómo podemos detener ya los combates si la otra parte [del conflicto] está llevando a cabo una contraofensiva. ¿Qué debemos hacer? Ellos contraatacarán, y nosotros diremos: ‘nos detenemos'», expresó.

«La bestial sonrisa del capitalismo estadounidense»

Durante el acto, Putin también se refirió a los cargos que pesan contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump.

El mandatario opinó que la persecución contra el exlíder del país norteamericano muestra la «podredumbre» del sistema político estadounidense y «la bestial sonrisa» de su capitalismo. «Todo lo que está pasando con Trump es una persecución por motivos políticos», declaró.

Entretanto, el jefe de Estado indicó que si bien Washington considera a Moscú como «un enemigo permanente y existencial» y mete esas ideas en las cabezas de los estadounidenses, Rusia tiene muchas personas afines en la nación norteamericana. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias