domingo 28, abril 2024
spot_img

BRICS debe apoyar a Argentina en su lucha por las Islas Malvinas, dice embajador ruso

Buenos Aires, 14 sep (Sputnik).- Los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deben impulsar una cooperación con Argentina y apoyarla en su disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, dijo el miércoles embajador ruso en Buenos Aires, Dmitri Feoktistov.

«Es sumamente importante que todos los miembros del BRICS no solo desarrollen la cooperación multifacética con Argentina sino también la apoyen en la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas», dijo el diplomático en una columna de opinión publicada por el diario argentino Perfil.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar el archipiélago.

Desde entonces, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

Ingreso al BRICS

El embajador definió a Argentina como «uno de los mayores países del continente con población bien instruida, gran potencial científico-tecnológico e industrial», además de ser un «eminente miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el G20 (Grupo de los Veinte) y otras instituciones internacionales».

«Nadie tiene derecho de mostrar a Argentina la tarjeta roja, obstaculizando su participación en los BRICS», afirmó Feoktistov.

El embajador agregó que Rusia viene apoyando de manera «firme y sucesiva» el pedido de ingreso de Argentina a los BRICS.

«En la selección de nuevos candidatos a los BRICS se tuvieron en cuenta su peso y prestigio internacional, la posición en la palestra mundial, el empeño de construir un sistema más justo de las relaciones internacionales. Argentina cumple plenamente con los criterios arriba mencionados», agregó.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Varios países expresaron el deseo de unirse al bloque económico, entre ellos Argentina, Irán e Indonesia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias