sábado 27, abril 2024
spot_img

Volcán Rincón de la Vieja emite columna de gases

San José, 13 sep (EP/PL).- Una columna de gases y vapores elevada un kilómetro sobre el cráter activo del volcán Rincón de la Vieja fue detectada por las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Desde hace varias semanas este tipo de actividad se incrementa, y responden a la interacción entre agua y material caliente a lo interno del macizo, precisó la entidad.

Aunque no se reporta caída de ceniza, la columna que levantaba es de vapor de agua, por lo que presenta un color blanco y el viento dispersa la pluma hacia el oeste, resalta un comunicado de la entidad científica.

La institución sostiene que el volcán está en un nuevo ciclo eruptivo y desde el 25 de agosto último hasta la fecha emitió 13 erupciones y 11 exhalaciones.

Precisan los especialistas de Ovsicori que este nuevo periodo en el que entró el volcán no es aislado. Asimismo, la expulsión más fuerte del presente año se dio el 21 de abril, no obstante, fue de menor energía y dimensiones que la ocurrida el 28 de julio de 2021.

Es un sistema muy dinámico, que está sometido a cambios en el periodo eruptivo; esto se evidencia mediante estadísticas que muestran que solo entre el mes de mayo y junio del 2023 se presentaron 58 erupciones, agregan.

El Rincón de la Vieja es un estratovolcán localizado en el noroeste del país, en el cantón (municipio) de Liberia en la norteña provincia de Guanacaste.

Posee una altura de mil 895 metros sobre el nivel del mar, y forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja, perteneciente al Área de Conservación Guanacaste, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias